lunes, marzo 06, 2006

Denuncian primeros daños por entrada en vigencia del TLC

 
[tlc]
Herberth Cardona, presidente de la Asociación de Cables Operadores (ASCAES), le acompaña Salvador Arias, diputado del FMLN, quien firma la pieza de correspondencia.
Foto: Wilfredo Lara


Representantes de la Asociación de Cable Operadores de El Salvador (ASCAES) denunciaron hoy que, desde el primero de marzo, cuando entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, empresas transnacionales como Televisa Discovery Word y Turner se han negado a venderles señal, a pesar de tener contratos hasta el 2010.
Los denunciantes también aseguraron que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIGET) les ha ordenado, sin ningún argumento legal, dejar de transmitir los canales locales de televisión 2, 4, 6 y 12, aun cuando tienen contratos vigentes con Telecorporación Salvadoreña y Canal 12.
Los representantes de ASCAES afirman que son más de 60 empresas las que están siendo afectadas. “Las transnacionales ya no nos quieren vender señal a nosotros, pero sí se la están vendiendo exclusivamente a la transnacional AMNET”, aseguró Rolando García, representante de ASCAES.
Salvador Arias, diputado del FMLN, señaló que además de favorecer a los monopolios y a las transnacionales, la SIGET está tratando de desplazar a los pequeños distribuidores de cable, especialmente a los que operan en el interior del país. “Además de ya no venderles señal y bloquearles la transmisión, también a los distribuidores de cable locales les aplicarán disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual, tal como lo están haciendo con los vendedores de CD´s y DVD´s”, advirtió Arias.
Los denunciantes llamaron a las transnacionales a cumplir con los contratos firmados. “No queremos robarles señal, por eso queremos que nos la vendan, tal como dicen los contratos, algunos de los cuales llegan hasta el 2010”, demandó Herber Cardona, otro de los representante de ASCAES.
Los denunciantes pidieron la intervención de la Asamblea para que la SIGET obligue a las empresas a cumplir con los contratos firmados, procurar la legalidad y no defender exclusivamente a las empresas transnacionales.
Salvador Arias advirtió que en los próximos días continuarán manifestándose los sectores afectados por el TLC. “Después de los vendedores DVD´s siguen ellos (los operadores de cable locales), después van a venir los agricultores y todos los que van a desaparecer con este tratado comercial”, aseguró.

No hay comentarios.: