martes, mayo 02, 2006

Asamblea Nacional prepara segunda discusión de Ley Antimonopolio

Caracas, 02 May. ABN (Ernesto Vegas).- La Asamblea Nacional (AN) comenzará la segunda discusión de la Ley Antimopolio, Oligopolio y contra la Competencia Desleal dentro de dos o tres semanas.

El diputado Ricardo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico que estudia este instrumento legal, dijo este martes que el proyecto está siendo consultado con los sectores vinculados con la economía del país.

Destacó que el pasado jueves se reunieron con Fedecámaras y su equipo de asesores y que ahora lo acaban de hacer con representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea), de la Asociación Bancaria Nacional, de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y de la Camara de Comercio Venezolano-estadounidense (Venancham, por sus siglas en ingles).

Gutiérrez indicó que todos estos sectores han presentado sus opiniones y sugerencias al proyecto en discusión: 'Vamos a seguir conversando con todos factores sobre la importancia de esta Ley'.

El parlamentario planteó la necesidad de que la libre competencia debe estar normada por una Ley Especial, para que se convierta una palanca importante para el desarrollo de nuestra economía.

Argumentó que la economía exige sobre todo transparencia, reglas claras y seguridad jurídica: 'Creo que esta Ley está en la dirección de avanzar en estos tres aspectos'.

En cuanto a las inquientudes expresadas por los sectores consultados, agregó que sus principales observaciones es que las normas queden suficientemente establecidas.

Explicó que hay preocupación en esos sectores por lo alto que aparecen establecidas las multas para sancionar delitos de monopolio y oligopolio.

Gutiérrez aclaró que en el proyecto de Ley se contempla la figura del acaparamiento, la especulación y de la usura. Pensamos
que estos son temas importantes que serán discutidos.

'Yo creo que todo se orienta en hacer la mejor Ley que le facilite a esta democracia revolucionaria, tener los instrumentos que le permita con autoridad, el resguardo de la economía nacional', afirmó.

Consultado sobre las penalidades para lo que incurran en violación de la Ley, afirmó que son penas que fueron incrementadas de 10% del patrimonio de una empresa a 40%.

Con relación al retiro del embajador de Perú en Venezuela, Carlos Urrutia, Gutiérrez manifestó: 'Pienso que éste es un asunto muy delicado al que hay que buscarle una solución en una mesa de diálogo'.

En este sentido, comentó que Venezuela siempre ha tenido las mejores relaciones con Perú, a pesar de la diferencia en el marco de este proceso electoral.

El parlamentario de la bancada de Podemos dijo que la soberbia del presidente Alejandro Toledo y la manera irrespetuosa con la cual se han dirigido al presidente Hugo Chávez sin duda ha ayudado a caldear los animos.

'Pienso que debemos hacer esfuerzos, tanto desde la Asamblea Nacional como desde la Cancillería, para que esta diferencia encuentre solución y que sea el pueblo peruano quien defina', sostuvo.

No hay comentarios.: