martes, mayo 02, 2006

Fuerza y contradicción de la izquierda en el 1º de Mayo en Argentina

A las 5pm en punto de una tarde nuy fría en Buenos Aires, comenzó el acto de conmemoraciòn por la memoria de los que fundaron la lucha por las 8 horas de trabajo, a finales del siglo XX.
Desde las 4pm comenzaron a arremolinarse sobre los espacios de la histórica plaza porteña, y una hora después, aún no terminaban de entrar las columnas de una decena de movimientos piketeros y algunas agrupaciones políticas menores.

Lo que desde mediados de la dècada del cuarenta fue la plaza emblema del movimiento nacional peronista, ayer fue colmada de banderas rojas, canciones y consignas de una izquierda argentina, tan fuerte como multimórfica, a pesar de las incesantes quebraduras, desgajamientos y crisis de identidad.

Fueron dominantes las columnas de los principales partidos de la izquierda: el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la agrupaciòn piketera Corriente Clasista y Combativa, orientada por el PCR, el Movimiento al Socialismo, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo y el Partido Comunista.

Luego completaron la plaza una veintena de organizaciones socialistas, la mayoría derivadas de los partidos matriz mentados antes.

El movimiento de los piketeros asistió con unas 30 columnas distintas, algunas agrupadas en bloques de tres o cuatro organizaciones.

Ausentes

Fue notoria este año, la ausencia de organizaciones nacionalistas de corte peronista o similares, como Barrios de Pie y otras, que hacen parte del gobierno de Kirchner.

En consonancia con esta ausencia, la Confederaciòn General del Trabajo, clásica representaciòn del movimiento obrero argnetino, decidió silenciar sus tambores y no hizo nada alusivo al primero de mayo, ni siquiera el ritual al que están acostumbrados.

Llamativas presencias

Una representaciòn que llamó la atenciòn por su propuesta novedosa fue el MIC, que quiere decir Movimiento Intersindical Clasista, organizado hace más de un año, donde se agrupan decenas de sindicatos, cuerpos de delagados, secciones y jefaturas sindicales nacionales de algunos gremios importantes como Subte, Ferrocarrilles, FOETRA y otros.

El MIC realizó un acto propio en la Plaza Lorea, lugar emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, la más burguesa de América latina. En esa misma plaza, fueron asesinados los 5 obreros que a comienzos del siglo XX dio origen a una de las insurrecciones obreras más importantes de Argentina.

Sindrome de banderismo senil

Si algo contrastó en esta marcha del 1º de Mayo en Argentina, fue la fuerza organizada de la izquierda, que mantiente un espacio político importante, con una suerte de "banderismo senil", o "cartelismo febriciente", que la hace patinar desde hace un rato.

A los conductores desde el palco, como si fueran víctimas de sí mismos, les costó casi media hora de llamados a sus partidos para que recostaran las gigantescas banderas a los lados.
Eran tan anchas y altas que no permitìan ver a los presentadores, y oradores. Tampoco facilitaban a los reporteros gráficos su trabajo, excepto para tomar las fotos de esas banderas.

Después de media hora, los presentadores se dieron por vencidos -vencidos por sus propias organzaciones- que se negaron a arriar, o acomodar las banderotas a los lados, y otorgar la libertad al conjunto que quería mirar el acto, cuyo centro es, como siempre fue, el palco central.

No hay comentarios.: