martes, mayo 02, 2006

Condoleezza dice que EEUU puede tomar medidas contra Irán fuera de la ONU

Wasshington 01 Abr. - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, advirtió el domingo que Estados Unidos podría tomar medidas fuera del Consejo de Seguridad de la ONU para presionar y obligar a Irán a frenar el desarrollo de su programa nuclear.

La secretaria de Estado norteamericana volvió a considerar a Irán como una amenaza por su presunto intento de construir una bomba atómica, y dijo que Estados Unidos y sus aliados cuentan con "diversas herramientas" si Teherán no modifica su actitud.

Rice, que apareció en varios programas televisivos el domingo, dijo que Washington todavía tenía una serie de medidas diplomáticas que podía tomar a través del Consejo de Seguridad contra Irán. Sin embargo, aclaró que si el Consejo no actuaba rápido Washington y sus aliados no iban a esperar.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, Rice también hizo referencia al conflicto nuclear con Irán.

La jefa de la dipomacia estadounidense e dijo que EEUU rechaza de manera categórica la propuesta iraní de permitir que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccione sus instalaciones nucleares.

Rice advirtió que Irán está haciendo un "juego con el problema nuclear", e indicó que EEUU contempla determinadas opciones para la solución de este problema, al margen de las decisiones que adopte el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Creo firmemente que tenemos muchas posibilidades diplomáticas en nuestro horizonte en el Consejo de Seguridad, y también estados que piensan como nosotros que estarían preparados y dispuestos a buscar medidas adicionales si el Consejo de Seguridad no se mueve lo suficientemente rápido", dijo Rice en el programa "Face the Nation" de CBS.

Rice acusó a Irán de "jugar" con la comunidad internacional, diciendo que Teherán había tenido mucho tiempo para cumplir con las demandas previas para suspender su programa.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, consideró que las autoridades iraníes "están engañando" a la comunidad internacional, al ofrecerse súbitamente a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), después de negarse a aceptar toda inspección.

"Han tenido tiempo de sobra para cooperar. Nos están engañando", afirmó Rice, y agregó que Estados Unidos rechazará la oferta de Irán de permitir que la AIEA inspeccione sus instalaciones nucleares y reiterará su reclamación de que la ONU aplique sanciones a Teherán.

El sábado, Irán ofreció abrir sus instalaciones a los inspectores si el Consejo de Seguridad devuelve el expediente a la AIEA, organismo dependiente de la ONU.

Rice dijo que la oferta de reanudar las inspecciones indica que los iraníes "efectivamente están un poco preocupados" por las medidas que tomaría el Consejo de Seguridad para aislar aún más a Irán.

Rice dijo que Washington probablemente tratará de que la ONU apruebe una resolución que obligue a Irán a satisfacer la petición de dejar de enriquecer uranio. La secretaria de Estado indicó que una cláusula de la Carta de Naciones Unidas permite imponer esta obligación por medio de sanciones o la acción militar.

Estados Unidos argumenta que Irán está trabajando para desarrollar armas nucleares, pero Teherán dice que su programa es exclusivamente para cumplir las necesidades de energía civiles.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia quieren introducir una nueva resolución del Consejo de Seguridad que implicaría que Teherán tenga que abandonar el enriquecimiento de uranio.

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó la semana pasada de que Teherán había desafiado una fecha límite previa del Consejo de Seguridad para frenar su programa de enriquecimiento.

La nueva resolución invocaría el Capítulo VII del Estatuto de la ONU, que, si es violado, hace que sean obligatorias las sanciones punitivas. Sin embargo, Estados Unidos aún tiene que superar las amenazas de veto de Rusia y China para lograr que una resolución semejante pase a través del Consejo.

Irán renovó su desafiante postura el domingo, cuando prometió ignorar una resolución de tal tipo y responder si es atacado.

Condoleezza Rice señaló que las nuevas opciones contra Irán podrían incluir "otras medidas" en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU para "aislar aún más al gobierno iraní" del resto de la comunidad internacional.


No hay comentarios.: