martes, mayo 02, 2006

OEA ratifica imposibilidad de violar secreto del voto en Venezuela

La posibilidad de vincular al votante con el voto y, por lo tanto, violar el secreto del mismo es remota y de escasa probabilidad, dice la Misión de la Organización de Estados Americanos

El informe final de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) ratifica la capacidad de las máquinas de votación usadas en Venezuela para "guardar los votos en forma aleatoria, tanto en el disco duro como en la memoria removible", y señala que "los propios testigos de la auditoría reconocieron que era remota la posibilidad de reconstruir la secuencia de los votos".

Como se recordará, la acusación de que en los días previos a las elecciones del pasado 4-D, había sido descubierta una supuesta trampa a través de las máquinas de votación y las captahuellas para violar el secreto del voto, fue la causa fundamental esgrimida por los partidos de oposición para retirarse de los comicios parlamentarios.

Coincidiendo con lo dicho por el Informe de la Unión Europea, el documento de la OEA explica que durante las evaluaciones, previas a las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, los partidos políticos reconocieron las fuertes dificultades que existían para que se produjese la hipotética situación de revelar la secuencia del voto, denunciada a través de los medios de comunicación por la oposición.

En tal sentido, el informe destaca que la data de los sufragios "se podría obtener sólo si 1) las memorias removibles o los discos duros de las máquinas de votación eran analizadas con una herramienta especial de consulta y recuperación del sistema de archivos; 2) si se lograba reunir y reconstruir la clave de acceso que había sido fraccionada y compartida entre el CNE y 4 partidos políticos; y 3) si se pudiera reconstruir la trayectoria (probablemente aleatoria) y secuencia de cada votante a partir de su identificación en la máquina capta-huella, su llegada y registro de voto en la máquina de votación.

Y concluye claramente el informe de la OEA: "los propios testigos de la auditoría reconocieron que era remota la posibilidad de reconstruir la secuencia de los votos".

Partidos se comprometieron con OEA a participar

El documento recuerda que, luego de ese hallazgo, el Consejo Nacional Electoral inició gestiones para atender las inquietudes y temores de los factores políticos opositores. Relata el informe que los factores contrarios al Gobierno afirmaron ante la OEA, "de forma unánime", que el retiro de las máquinas capta-huellas era condición sine qua non para continuar participando en la contienda electoral, e insistieron en que "de lograrse el retiro de tales máquinas, no habría condicionamientos posteriores".

Según la OEA en esas reuniones participaron Henry Ramos (AD), César Pérez Vivas (COPEI), Julio Borges, Gerardo Blyde y Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), Leopoldo Puchi (MAS), Adalberto Pérez, Enrique Márquez y Ana Ferrer (UNTC), y Enrique Mendoza".

Igualmente, relata el documento que hubo en un encuentro el 27 de noviembre, entre la alianza opositora y las autoridades electorales, en la que presidente del CNE, Jorge Rodríguez, "accedió a la suspensión del sistema capta-huellas y los representantes de los partidos políticos de la Unidad se comprometieron a participar en la contienda electoral".

El documento revela que a pesar de los esfuerzos de la OEA, de los propios actores políticos y de las autoridades electorales, en las horas y días siguientes al acuerdo de participación alcanzado, "y sin que se produjeran hechos sobrevivientes" los partidos de la oposición decidieron retirarse de la contienda electoral".

No hay comentarios.: