martes, mayo 02, 2006

(foto) Petkoff se pone del lado del "office boy" de Bush

Teodoro Petkoff: "Chávez viola soberanía del Perú" PDF Imprimir E-Mail martes, 02 de mayo de 2006

• Lanzó su candidatura a la presidencia de Venezuela y hoy apunta sus dardos contra Hugo Chávez • En entrevista telefónica, el periodista considera que el mandatario venezolano promueve con sus actos la liquidación de la integración en la región y coloca en estado de coma a América Latina.

Milagros Salazar.

Image

CRÍTICO. Petkoff asegura que Chávez tiene, en la práctica, un tratado de libre comercio con EEUU al venderle el petróleo.

–¿Cómo se entiende que Hugo Chávez siempre argumente que actúa en nombre de la libertad general del pueblo venezolano, aun cuando ataca a otros países?

–Toda esa retórica de que actúa bajo la voluntad del pueblo es una falacia ideológica de Hugo Chávez, porque él tiene un gobierno personalista, autoritario, autócrata, marcado por la arbitrariedad de su exclusiva voluntad. La forma cómo salió de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) es muy característica de su actuación permanente: sin consultar al país y a los demás miembros de la comunidad, decidió en un improntus 'darle un palo a la lámpara', como decimos en Venezuela.

–Con ese estilo también agredió a Toledo y Alan García...

–La polémica con el presidente Toledo y Alan García no es un hecho aislado. Todo es lo mismo. Peor aún su versión de que retirará al embajador venezolano del Perú. Eso es un irrespeto. ¿Cómo puede ejercer Chávez un chantaje de esa naturaleza con el pueblo peruano, condicionando las relaciones entre los dos países para que no vote por quien le dé la gana sino por quien le dé la gana a Chávez? Con esto, viola la soberanía del Perú.

–¿Qué queda entonces de la propuesta bolivariana de integración de Chávez?

–El reciente regaño que le propinaron Lula y Kirchner a propósito de sus intrigas, es una revelación de que la comunidad andina está hasta la coronilla de Chávez. Están hartos de su prepotencia y arrogancia. Entonces, ¿cómo no considerarlo uno de los mayores desintegradores de la Comunidad Andina si todo su discurso integracionista lo contradice con los actos?

–Antes de patear el tablero, ¿qué debió hacer Chávez?

–Lo lógico hubiese sido discutir la salida de Venezuela en el marco de la Comunidad Andina. El caso debió plantearse en un proceso que se revisaría a lo largo de cinco años. Eso hace un estadista. Pero él prefiere poner a la Comunidad Andina en estado de coma. Sueña con un proyecto político hegemonizado por él.

–¿Cómo se explica que critique a Perú y Colombia por negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y a la vez le venda petróleo a ese país?

–Chávez no entiende la lógica económica que mueve a países pequeños que no tienen petróleo. Venezuela no ha firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero lo tiene en la práctica porque le vende petróleo. Toda su exportación va a ese país, y desde ahí importa el 70%. A mí me da risa cuando Chávez dice que Perú y Colombia atentan contra los intereses de la comunidad andina por el TLC, cuando es él quien con su política cambiaria permite la invasión de productos importados que el mercado interno no resiste.

–¿Qué opina de la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia? ¿Con esa medida se acerca cada vez más a Chávez?

–Hasta donde entiendo se trata de una nacionalización, no de la expropiación de las empresas, como sucedió en Venezuela.

–Pero se han cambiado las reglas de juego de manera abrupta, sin una renegociación previa.

–Morales solo está cumpliendo lo que dijo en su campaña electoral. No está sorprendiendo a nadie. A él no lo podemos comparar con Hugo Chávez.

"Apoyo de Chávez a Humala es impertinente"

-Si Chávez ha avanzado en un régimen autoritario, también es porque la oposición se lo ha permitido.

–Ha habido errores costosos de parte de sectores opositores que han contribuido a que Chávez se consolide.

-Entre ellos aparece el de la izquierda, de donde usted proviene.

–El principal error fue estratégico al aceptar algo que era inaceptable. No reconocer la legitimidad que tuvo el triunfo electoral de Chávez y pretender echarlo de manera inconstitucional. Eso lo victimizó.

-Chávez opera con el apoyo de un grupo de izquierdistas y los militares de su promoción. Tiene un entorno similar al de Ollanta Humala. ¿No cree que hay varias similitudes?

–Lo que se ve en primer término es un respaldo abierto de Chávez a Humala que me parece impertinente. No creo que esto ayude al candidato peruano. Humala debe sentirse bastante preocupado. Que Chávez lo apoye es un descrédito.

No hay comentarios.: