martes, mayo 02, 2006

Jóvenes de EEUU son geográficamente analfabetos: encuesta

Washington 02 May. - Los jóvenes estadounidenses saben poco de geografía mundial e incluso de su propio país: la mayoría es incapaz de localizar a Irak en un planisferio y casi la mitad no puede identificar a los Estados de Ohio o Nueva York en un mapa, según un estudio divulgado este martes.

La encuesta Roper, realizada a pedido de National Geographic, mostró que la mayoría de los jóvenes de entre 18 y 24 años no sólo carecen de conocimientos geográficos, sino que su ignorancia al respecto no les preocupa.

"La mitad piensa que es 'importante pero no absolutamente necesario' saber dónde están los países que se mencionan en los informativos (50 por ciento) o saber hablar un idioma extranjero (47 por ciento)", indicó un reporte sobre la encuesta.

Este informe destaca que a pesar de la casi constante cobertura informativa desde la invasión de Estados Unidos a Irak en marzo de 2003, 63 por ciento de los encuestados no fue capaz de ubicarlo en un mapa y el 75 por ciento no logró encontrar a Israel o a Irán.

National Geographic divulgó el sondeo al lanzar una campaña de cinco años para mejorar el conocimiento geográfico entre los jóvenes en Estados Unidos.

"El analfabetismo geográfico afecta nuestro bienestar económico, nuestras relaciones con otras naciones y el medioambiente, y nos aísla del mundo", dijo John Fahey, presidente de la Sociedad National Geographic.

No hay comentarios.: