jueves, febrero 02, 2006

Comunicado ANMCLA Yaracuy, ¡URGENTE! alcalde de Bruzual conspira contra radio comunitaria.

Camaradas de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos ANMCLA., reciban todos, un cordial saludo Bolivariano Patriótico y Revolucionario, Compas, el presente comunicado es para informarles y socializar una información importante sobres sucesos ocurridos en la ciudad de Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy donde nos encontramos ubicados.

El cuento es el siguiente, el ciudadano alcalde del municipio Adelmo León junto con su tren ejecutivo ha manifestado públicamente su repudio a nuestra emisora comunitaria por ser ésta portadora de la voz de tod@s los habitantes de esta hermosa parroquia. Existe un programa de opinión llamado La Pura Realidad conducido por un productor comunitario llamado Mario Escalona el cual sale al aire de lunes a viernes de 8:00am a 9:00am. El mencionado programa consiste en visitar las comunidades y tomar sus opiniones e invitarlos a la radio para que ellos se expresen libremente sin presión y coerción alguna las necesidades que los aquejan, al igual que recibir llamadas y mensajes de texto para sacarlos al aire; en este programa se invitó a todos los concejales del municipio Bruzual para que le explicaran al pueblo el tema actual del  por qué de la reconducción del presupuesto del Municipio por parte del Alcalde, el cual no lo presentó a la fecha estipulada por la ley entregándolo el 29/06/05 trayendo esto como consecuencia el desacuerdo de los concejales de la Cámara Municipal  y conflictos internos entre los mismos, generándose una gran polémica por la cual se permitió al poder municipal y al pueblo debatir sobre este caso en los espacios de la emisora. La mayoría de los Concejales del proceso dieron su opinión sobre el tema los cuales no fueron nada favorables al Alcalde, pero el detonante de la inconformidad principal de la Primera  Autoridad del municipio Adelmo León,  aparte de las  numerosas opiniones negativas  que emiten las comunidades sobre su gestión  desde la emisora, fue la participación en uno de los programas del ciudadano concejal y Ex Alcalde de Oposición Biagio Pillieri,  cuyas opiniones fueron semejantes a las de el resto de los concejales, convirtiéndose esto en motivo principal para que se empiecen a gestar por parte de la Primera Autoridad  Municipal numerosas acciones que atentan contra la moral y el buen funcionamiento de la Radio Comunitaria. Es importante señalar que a través de los micrófonos de Jirahara 97.7  FM  se ha hecho reiteradamente la invitación al ciudadano común y a las autoridades del municipio y del estado para que le participen a sus compatriotas los trabajos y reivindicaciones  que adelanten .Unos de los preceptos principales de los medios alternativos es mantener el libre juego de ideas algo que desde este rincón digno de Bruzual respetamos profundamente. Estamos convencidos que podemos acompañar a nuestros hermanos en sus luchas sinceras - y sin interés político partidista y menos ECONÓMICOS MERCANTILISTAS - en las luchas diarias por la consolidación del poder popular y de este proceso revolucionario adelantado por el comandante Hugo Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En días recientes un automóvil presumiblemente de la DISIP (el cual se comprobó posteriormente que efectivamente era de ese organismo) se dirigió a la sede de Jirahara 97.7 ubicada en la avenida 12 entre calles 3 y 4, se detuvo frente tomaron algunas fotos a la sede y a uno de los directivos de la radio de nombre Eddgar Argenis López Fuentes. De lo cual exigimos una aclaración puesto que actos de esta naturaleza irrespetan el trabajo que venimos realizando desde la emisora de Bruzual, algo que se puede constatar en las calles y veredas de nuestro pueblo. Además el Sábado 28/01/06 en un acto publico en la plaza Bolívar de Chivacoa el Ciudadano Alcalde Adelmo León  se pronunció públicamente en contra de la emisora y dijo ¨ hay una radiecito en la Peñita en la Av 12  entre calles 3 y 4 que desde que se levantan hasta que se acuestan parece que sueñan conmigo solo hablan mal de mi gestión por lo tanto tomaré acciones para desmantelar esos infiltrados que se aprovecharon de la Buena Fe de CONATEL para dañar este proceso (la gente del acto se empezó a levantar y a irse visitando la emisora inmediatamente para informar lo expresado por el Alcalde) Poseemos  información que ayer 31/01/06 en las  instalaciones de la alcaldía se llevó a cabo una reunión de directivos de la referida institución donde el tema de conversación fue la radio comunitaria y posible guerra declarada y arremetida contra las instalaciones y el personal y hacer todo lo posible y que esté al alcance de la alcaldía para desaparecer a esta radio. Exhortamos a toda la ANMCLA para que nos mantengamos alertas y nos movilicemos a fin de esclarecer la situación.

 

NOTA: El ciudadano Alcalde Adelmo León, Nunca, ni siquiera desde nuestros inicios nos ha reconocido como Emisora comunitaria ni trabajadores comunitarios, y se lo expresó al Camarada Kamal Hazan como coordinador Anmcla Yaracuy  mucho antes de recomenzar a salir al aire y desde nuestras primeras palabras al aire. Se le solicitó ayuda en la construcción de la sede  y en camiones para botar escombros y nunca nos apoyó, aparte de reírse públicamente junto a sus secuaces del trabajo de adecuación de los espacio de la emisora, tildándonos de soñadores, ilusos y de payasos, a lo cual se les respondió “Bienvenidos a la carpa mas grande de el pueblo de Bruzual y sí somos soñadores pero con los pies en la tierra y con ganas de construir el reino de Dios en la tierra y para hoy mismo”. Se le ha invitado desde siempre a la radio y nunca nos ha visitado y ha estado buscando formas y asesorìas paralelas de cómo montar una emisora y televisora comunitarias en el municipio para manejarla a su antojo, además estas arremetidas se han estado profundizando por todos los colectivos del Estado YARACUY. Hermanos esta es la cosa, seguimos articulando para profundizar este sistema público de comunicación en manos de las comunidades. Patria y Vidas Venceremos, no somos medios somos completo, somos los Pueblos con voces de libertad!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Confirmado!
Manu Chao en el Poliedro!
Diablo, Go Home! Concierto alterativo para la
organización acción.

El viernes 03 de marzo a las 6 pm el Poliedro se
Llenará de calle?
Manu Chao y su Radio Bemba Sound System, en el marco de su gira ?Tómbola Tour? bajará en la estación Caracas.
Viene directo de donde son los cantantes:
Ciudad Habana? la Tribuna Antiimperialista será desde donde se escuchará su voz alzada, ubicada ésta, frente a la Oficina de Intereses Norteamericanos, al lado del malecón cubano a 90 millas del pueblo hermano norteamericano.
Luego de surcar el caribe subirá por la carretera vieja de la Guaira para reencontrarse con los ?panitas? en la estación esperanza: Venezuela? que según buenas y malas lenguas del planeta, ?sus calles rebosan de historia fresca?

En la noche de este viernes 03 se han juntar en rebelde claridad l@s pluridivers@s para hacer la fiesta, no la guerra!! En el concierto bautizado: Diablo Go Home!...

Organizado por la Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas,
co-producido por artistas de calle, muchos de estos, pertenecientes al NUDE cultural ubicado en Longaray, parroquia El Valle llamado: Tiuna, El fuerte (www.tiunaelfuerte.org), contando con la colaboración incondicional del Poliedro de Caracas, quien en sus taquillas y junto al ANMCLA (por falta de tiempo solo radios comunitarias Caracas) estarán repartiendo los
tikets sin costo alguno.

El rumor de la llegada recorre colinas y cerros, ?esta confirmado!, es un hecho, vengan pues todas las etnias urbanas: rock de resistencia, reggae cimarrón, salsa cabilla, ragga conciencia, hiphop revolución, circo
social, bailadores, medios comunitarios, gays, lesbianas, estudiantes, trabajadores, damas y caballeros?

Abriendo el evento en los platos estarán:
Dj Afroraizz Selektah, (precursor del sound system en las calles caraqueñas).

Hernia Dj (legendario cultor de la movida hip-hop) ambos profesores de los talleres prácticos de Scratch que se imparten en el NUDE cultural: Tiuna, el fuerte.

En los micrófonos 4 Mc´s endógenos del Observatorio parroquia 23 de Enero Hip-hop,? Area23
y poniéndole salsa+hardcore al asunto la agrupación
Sontizon conjunto oriundo de la parroquia Valle-Coche-Cementerio-Av.Baralt-Maracaibo.
en los graffitis:?
Ukiwill, via oeste y Sudaka, Colombia.
y en los visuales estarán:
Matanza
Y Radio Tiuna Sabor y Conga 880 AM Radio Nacional.

Y recuerda consume solo lo necesario? tu sabes,?