jueves, febrero 02, 2006

Resistencia incendia complejo petrolero en norte de Irak

Bagdad, 2 feb (PL) Un incendio de significativas proporciones estalló hoy tras varios impactos de obuses de morteros en una planta procesadora de petróleo en la región septentrional iraquí, informaron fuentes policiales.

El ataque atribuido a la resistencia fue contra el Complejo de Concentración Petrolera, a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Kirkuk, amplió el capitán Farhad Talabani.

Por lo menos tres proyectiles impactaron la instalación, dedicada en dar tratamiento al hidrocarburo antes de enviarlo mediante oleoducto a la refinería de la villa de Baiji.

La Compañía de Petróleo del Norte calculó que el Complejo beneficia cada día a unos 150 mil barriles de crudo procedentes de los campos de esa región iraquí.

El ataque provocó la suspensión del bombeo en los pozos de Kirkuk, afectará al área de refinamiento para la generación energética para el consumo local.

Soldados de las tropas de ocupación norteamericanas cercaron el lugar del siniestro, donde los bomberos se debaten para controlar las llamas.

Aún se desconoce el monto de las pérdidas provocadas por el fuego desatado a las 03:00 hora local y del cual no se reportaron víctimas.

Las operaciones insurgentes contra conductoras del crudo y dependencias de procesamiento van dirigidas a impedir que las fuerzas de ocupación y el gobierno iraquí obtengan beneficios financieros de la comercialización del combustible.

Esa estrategia va acompañada del razonamiento de que cualquier capital en manos de las autoridades locales servirá para pagar sus acciones de guerra y reponer el desgaste que le causan los rebeldes.

No hay comentarios.: