jueves, febrero 02, 2006

El Salvador: FMLN en alza en intenciones de voto

SAN SALVADOR (AP) - El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó que un ascenso del partido en intenciones de voto sea producto de una emoción momentánea ante la muerte de su líder Shafik Handal.

"Esto lo que está evidenciando es que nuestras propuestas están siendo bien acogidas por la población, todo lo demás son especulaciones", dijo el jueves a la AP el secretario de comunicaciones del FMLN, Sigfrido Reyes.

Agregó que "cualquier sentimiento, cualquier adhesión, cualquier respaldo moral al compañero Shafik, a raíz de su muerte" se tendrá que ver en los comicios municipales y legislativos del 12 de marzo.

Un sondeo de la Universidad Tecnológica reveló el miércoles que el FMLN superó a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el gobierno, en las intenciones de voto para candidatos a diputados, pero se mantuvo abajo en las generales de alcalde.

En la disputa por la alcaldía de la capital, Violeta Menjívar del FMLN, superó a Rodrigo Samayoa de ARENA, que se mantenía al frente de las encuestas, según la investigación de la Universidad.

La diputada Ileana Rogel, disidente del FMLN, dijo a Radio Nacional que el ascenso del FMLN es producto de una emoción tras la muerte de Handal hace una semana a raíz de un infarto.

"La población ha estado respondiendo más a esa parte emotiva... habría que ver si ese sentimiento va a mantenerse", apuntó Rogel que busca su reelección con el minoritario Cambio Democrático.

Para Roberto D'Abuisson hijo, diputado de ARENA, el resultado del sondeo "no es necesariamente lo que el salvadoreño vaya terminar dando a la hora de votar. Faltan otras encuestas", apuntó.

En los comicios, 3,8 millones de salvadoreños, más de la mitad de los seis millones de habitantes, elegirán a 262 alcaldes, 84 diputados y sus suplentes y a 20 representantes para el Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios.: