jueves, febrero 02, 2006

Misiones sociales catapultaron en Lara gobierno de Chávez

Barquisimeto, 02 Feb. (ABN).- Las misiones de salud, educación y socio-producción impulsadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a partir de 2003, catapultaron en el estado Lara su primera gestión de gobierno de siete años.

Esta conclusión se desprende de un estudio de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Fermín Toro (UFT), con sede en la capital del estado, Barquisimeto.

El documento refiere que las misiones sociales promovidas por el Gobierno Nacional cambiaron positivamente la vida de los venezolanos incluidos en este programa, así como la de sus familiares.

El estudio, realizado el año pasado por esta universidad privada, se centró en las misiones educativas: la Misión Robinson I, la Misión Robinson II y la Misión Ribas.

Se reveló que 97 % de las personas entrevistadas para esta investigación consideró que estas misiones sociales habían cambiado positivamente la percepción de su vida y del país.

Aunque las otras misiones emprendidas por el Gobierno Nacional, la Misión Barrio Adentro en materia de salud, la Misión Sucre en el ámbito universitario y la misión socio-productiva Vuelvan Caras no han sido evaluadas por un actor institucional con criterio autónomo e independiente al Gobierno, los testimonios de los participantes en estas misiones expresan que, igualmente, ha impactado en su vida cotidiana.



Barrio Adentro inició misiones en población larense

Barrio Adentro comenzó la propuesta del Gobierno liderado por Hugo Chávez Frías con las misiones como instrumento de impulso social, concentrándose en llevar servicios de salud a los rincones más apartados de los barrios venezolanos, como también a los caseríos más escondidos de las zonas rurales.

Esta misión, emprendida con la cooperación del gobierno de Cuba, se centró en el nivel primario de salud, esfuerzo que habían realizado los anteriores gobiernos venezolanos con resultados adversos.

Barrio Adentro, que cuenta con más de diez mil médicos cubanos y otro importante grupo de médicos venezolanos, ha atendido más 161 millones de consultas de forma gratuita desde el inicio de esta experiencia en 2003 hasta el presente año, según las cifras suministradas por el Ministerio de Salud.

Cerca de 64 millones de estas consultas se hicieron en consultorios abiertos por esta misión, 22 millones en visitas a familias, así como 97 millones se desarrollaron en actividades de carácter preventivo.

De estos diez mil médicos cubanos distribuidos en Venezuela, un promedio de 500 se encuentran en Lara, según la información aportada por el director de Salud de esta región, Luis La Greca.

Aunque los representantes de la Federación Médica Venezolana (FMV) consideraron que estas cifras son exageradas, La Greca señaló que actualmente se avanza en la segunda fase de Barrio Adentro.

Esta nueva etapa consiste en la inauguración de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los Centros de Rehabilitación integral (CRI), que buscan como propósito atender el segundo nivel del sistema de salud.

En el estado Lara se han abierto tres centros con estas características, dos en la ciudad capital, Barquisimeto, así como uno en el Municipio Jiménez (Quíbor).

De igual manera, se preparan las bases para el lanzamiento del Barrio Adentro III, que consiste en la rehabilitación de los hospitales centrales.



Misiones educativas sacaron de la oscuridad a pueblo de Lara

A la Misión Barrio Adentro en materia de salud, se unieron las misiones educativas: las misiones Robinson I y II, así como la Misión Ribas.

La Misión Robinson I se creó en honor al maestro Simón Rodríguez (1769- 1853) para alfabetizar a una extensa población de venezolanos que no sabían aún leer y ni escribir.

La misión ha alfabetizado, aproximadamente, un millón 500 mil venezolanos, desde 2003 hasta la presente fecha.

Cerca de 100 mil larenses, de más de un millón de habitantes de esta región, residentes de las zonas urbanas y rurales más apartadas del estado Lara, lograron con voluntad y esfuerzo propio, aprender a leer y a escribir.

La Misión Robinson II persigue como propósito que esta población alfabetizada, así como otro importante grupo de venezolanos que no lograron obtener el sexto grado, puedan alcanzarlo con esta misión.

La continuidad académica permite a los larenses no solamente aprender a leer y a escribir, también a seguir avanzando en materia de educación, abriendo más esperanzas de vida para la población.

La Misión Ribas, por su parte, persigue integrar a los que no culminaron el sexto grado, por diversas razones, así como permitir a los graduados de la Misión Robinson II, continuar sus estudios.

Esta misión lleva el nombre de Ribas en honor al héroe de la independencia, José Félix Ribas (1775-1815), quien lideró a las tropas republicanas en la Batalla de La Victoria, escenificada el 12 de febrero de 1814, razón por la cual se conoce esta fecha como el Día de la Juventud.

En Lara, un promedio de 58 mil hombres y mujeres inició esta misión para completar sus estudios de secundaria, de los cuales se han graduado un promedio de ocho mil bachilleres, que proyectan seguir sus estudios universitarios.

Más de 100 de estos estudiantes larenses egresados de la Misión Ribas viajaron a Cuba para estudiar Medicina, que les permita incorporarse a la Misión Barrio Adentro, una vez graduados junto a un grupo de más de 300 estudiantes venezolanos.

En esta cadena del ámbito educativo se encuentra la Misión Sucre, abierta para los estudiantes excluidos del sistema de educación superior venezolano.

Este programa que lleva el nombre del también héroe de la independencia nacional, el Mariscal Antonio José de Sucre (1795-1830), busca contribuir a la formación de nuevos universitarios.

Las misiones sociales, las de salud y las educativas, impulsadas por el gobierno de Hugo Chávez Frías, en esta primera gestión de Gobierno, contribuyeron a pagar la enorme deuda social acumulada por la democracia pactada de partidos, iniciada en 1958 y finalizada en 1998, con la elección presidencial de Hugo Chávez.



Misión Vuelvan Caras: el despegue del aparato productivo regional

Las misiones de salud y educación se complementan con una las misiones, que sirven de punta de lanza del proceso de cambio político y transformación social: la Misión Vuelvan Caras, la cual busca contribuir a la reactivación del aparato productivo nacional, tomando como base el desarrollo endógeno.

Un total de 13 mil larenses se formaron en esta misión, mediante cooperativas en 2005, para incorporarse al proceso productivo, según lo expresado por el coordinador regional del Ministerio para la Economía Popular (Minep), Enrique Ramos.

Se crearon 385 mil cooperativas, de las cuales 150 son del área agrícola, por tratarse el estado Lara una región agrícola. Las otras cooperativas se capacitaron en el ámbito de la construcción, la agro-industria y el turismo.

La primera fase de esta misión, desarrollada en 2005, consistió en capacitar a los integrantes de estas cooperativas en diversas áreas productivas, así como en la entrega de créditos.

La segunda fase, que se abrió este mes de febrero, busca consolidar la producción de bienes y servicios, así como el desarrollo de la comercialización y el encadenamiento productivo, de manera que estas cooperativas comiencen a crecer como empresas sociales.

Este proceso será acompañado con la firma de convenios de cooperación con otros países, como Brasil y Argentina, entre otros, que permita a las cooperativas realizar intercambios socio-productivos en el ámbito mundial, a propósito del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los frutos de la Misión Vuelvan Caras se reflejan en diversas áreas, como en el ámbito de la construcción, el turismo y la agro-industria en Lara, según los datos que se manejan en el Minep.

En el ámbito de la construcción actualmente trabajan 35 cooperativas, las cuales desarrollan labores de construcción de casas, así como sustitución de ranchos por viviendas, a través de un convenio de las cooperativas con el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

Igualmente, el Minep le hace seguimiento a cooperativas en el área turística, que trabajan con paquetes de diversos destinos, incluso en el ámbito internacional.

De igual manera, se estima que 40 % de las compras regionales de la red de alimentos Mercal son producidas actualmente por las cooperativas de la Misión Vuelvan Caras.

A esta misión Vuelvan Caras han sido incorporados larenses que iniciaron las misiones educativas. Otros integrantes de las misiones, como es el caso de los estudiantes de la Ribas que fueron enviados a estudiar Medicina, serán incorporados a la Misión Barrio Adentro.

1 comentario:

Warling dijo...

muy bueno el articulo dice la verdad por el medio del carril. felicitaciones .