jueves, febrero 02, 2006

Mercados energéticos enfrentan aumento en precios del petróleo

Singapur, 2 feb (PL) Los mercados energéticos internacionales registran hoy una nueva escalada en las cotizaciones del petróleo, en reacción a las crecientes presiones que enfrenta Irán por su programa nuclear.

El caso de Teherán será analizado este jueves por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica, para determinar si procede su remisión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su posterior estudio.

Una acción de ese tipo, indicaron analistas, podría llevar a la aplicación de sanciones económicas contra Irán, con el consiguiente impacto negativo sobre la infraestructura petrolera de un país que aporta el cinco por ciento de la producción mundial del oro negro.

Por su parte, diversos expertos coinciden en la existencia de suficientes elementos de tensión en el Medio Oriente, por lo cual el caso iraní sólo serviría de detonante al incremento en las cotizaciones.

Las firmas consultoras recuerdan aún la situación creada tras la revolución de 1979 en esa nación, donde ocurrió una paralización cercana al 70 por ciento de la producción de crudo que llevó a importantes incrementos en el valor de los hidrocarburos.

Bajo ese panorama, los precios del West Texas Intermediate (WTI) experimentaron un incremento de 63 centavos (uno por ciento) y llegaron a 67,19 dólares el barril en los contratos para entrega en marzo.

Los mercados apenas tomaron en cuenta la recuperación de los inventarios energéticos en Estados Unidos, con un incremento de 1,9 millones de barriles la pasada semana, para situarse en 321 millones de unidades (de 159 litros).

Asimismo, el Departamento de Energía señaló que en el caso de la gasolina el aumento llegó a 4,3 millones de barriles, para de esa forma alejar la preocupación de los consumidores acerca de las disponibilidades de derivados.

No hay comentarios.: