jueves, febrero 02, 2006

Negroponte: Crudo aumenta importancia geopolítica de Venezuela

Los altos precios de la energía en los mercados mundiales han aumentado la importancia geopolítica de países como Venezuela, Irán, Arabia Saudí y Rusia, dijo el jueves el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte.

Hablando sobre "Amenazas a la seguridad energética global", Negroponte dijo que el presidente Hugo Chávez estaba tratando de "intensificar sus exportaciones de petróleo fuera de Estados Unidos", que cubre hasta un 15% de sus necesidades internas con hidrocarburos venezolanos.

Negroponte, supervisor de unas 15 agencias de inteligencia incluidas la CIA y FBI, formuló sus comentarios en una vista ante el Selecto Comité de Inteligencia del Senado, en su primera presentación de este tipo desde que asumió el cargo el año pasado.

El senador Pat Roberts, presidente del comité, hizo notar que Latinoamérica "continúa presentando una serie de desafíos (para Estados Unidos), incluyendo su actual tendencia hacia gobiernos antiestadounidenses, siendo el caso más notable Venezuela".

Chávez ha declarado reiteradamente que Estados Unidos trata de o derrocarlo o asesinarlo, una versión que ha sido también persistentemente desmentida por portavoces del Departamento de Estado.

Negroponte dijo que el mercado global energético "continuará siendo crítico en el futuro inmediato".

Las economías en expansión estaban presionando la demanda energética, lo que combinado con "la inestabilidad en varias regiones productoras de petróleo" estaban "incrementando la importancia geopolítica de estados productores de energía", entre ellos Venezuela.

"El cambiante mercado global de petróleo y gas ha alentado... la populista 'petro-diplomacia' de Hugo Chávez", agregó.

Negroponte dijo que las "fricciones de política exterior" derivadas de preocupaciones de seguridad energética continuarán en la medida en que países de gran demanda como China y la India continúen buscando acuerdos de desarrollo energético en el mundo.

Algunas de esas acciones pueden incrementar las inversiones y el abastecimiento, pero otras "pueden potenciar a países como Irán, Siria y Sudán, que representan importantes riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos o retos de política exterior", dijo.

"Por ejemplo, en Venezuela, Chávez está intentando diversificar sus exportaciones de petróleo fuera de Estados Unidos".

No hay comentarios.: