jueves, febrero 02, 2006

Rumsfeld compara a Chávez con Hitler y lo acusa de buscar alianaza militar con Corea del Norte e Iran

WASHINGTON (AFP) - El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, comparó este jueves al presidente venezolano, Hugo Chávez, con Adolf Hitler, al afirmar que ambos han llegado al poder legalmente, al tiempo que subrayó sus lazos con el cubano Fidel Castro y el boliviano Evo Morales.

"Uno tiene a Chávez en Venezuela con un montón de dinero del petróleo. Es una persona que ha sido elegida legalmente como Adolf Hitler ha sido elegido legalmente. Luego consolidó el poder", afirmó Rumsfeld en el Club Nacional de la Prensa de Washington.

"Ahora, por supuesto, está trabajando estrechamente con Fidel Castro y Evo Morales", agregó el responsable estadounidense.

Sus comentarios coincidieron con el anuncio de Chávez de la expulsión de su país del agregado naval de la embajada de Estados Unidos, John Correa, bajo la acusación de espionaje.

Horas antes, el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, acusó en una audiencia en el Senado a Chávez de buscar relaciones militares "más cercanas" con Irán y Corea del Norte, dos países del "eje del mal" definido por el presidente George W. Bush.

"Estamos a la espera de que Chávez profundice su relación con (Fidel) Castro. También está buscando relaciones económicas, militares y diplomáticas más cercanas con Irán y Corea del Norte", aseguró Negroponte, en una audiencia de la comisión de Inteligencia del Senado.

En la parte de su discurso dedicada a América Latina, el jefe de la inteligencia también se refirió al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, que mantiene estrechas relaciones con Chávez.

"Desde su elección, (Morales) parece haber moderado sus promesas anteriores de nacionalizar la industria de hidrocarburos y cesar la erradicación de cultivos de coca. Pero su gobierno sigue enviando señales ambivalentes sobre sus intenciones", explicó.

Estas declaraciones contrastaron con el tono moderado del Gobierno de Estados Unidos desde que Tom Shannon asumió en octubre el cargo de jefe de la diplomacia para América Latina en el Departamento de Estado.

Tras la victoria de Morales el pasado 18 de diciembre, Washington se mostró muy cauteloso. El propio Bush lo llamó el miércoles para felicitarlo y hablar de iniciar "relaciones constructivas".

No hay comentarios.: