viernes, enero 27, 2006

Abogados introdujeron amparos contra medidas a medios por caso Anderson

Caracas, Ene 27 ABN (Ludovico Quiñones).- Ante la Oficina Distribuidora de Documentos del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas se introdujeron dos amparos constitucionales contra la decisión del Tribunal Sexto de Control de Caracas de restringir la divulgación de las investigaciones vinculadas al caso Anderson.

Las acciones fueron incoadas por el abogado Pedro Miguel Castillo, en representación de su cliente Otoniel Guevara, sentenciado a 27 años de prisión por ser uno de los autores materiales del atentado que le costó la vida al fiscal con competencia plena del Ministerio Público, Danilo Anderson.

El otro recurso de amparo fue introducido por Humberto Mendoza de Paola, en representación del director del vespertino Tal Cual, Teodoro Petkoff.

La decisión del Tribunal Sexto de Control restringió la publicación de informaciones relacionadas con las investigaciones del caso Anderson y la vida privada del testigo principal del Ministerio Público, Giovanny José Vásquez de Armas.

En opinión de Petkoff, la intención de la medida es establecer censura previa y 'con ello se trata de conculcar un derecho fundamental en un sistema democrático donde debe prevalecer la libertad de expresión e información'.

Aseguró que están siguiendo los canales regulares a objeto de que la Corte de Apelaciones anule la sentencia del Tribunal Sexto de Control, a cargo del juez Florencio Silano.

Por su parte, el abogado de Otoniel Guevara señaló que la decisión del referido tribunal afecta los derechos fundamentales de su defendido y de Rolando Guevara, hermano de aquél, y de Juan Bautista Guevara, primo de ambos, entre los que precisó ser juzgados con publicidad y control social.

'Pensamos que la prohibición de publicar las actas del expediente del caso Anderson afecta el derecho que ti! enen los Guevara a demostrar su inocencia ante los medios de comunicación social para que la comunidad se entere de la situación. Ellos tienen ese derecho y no se los puede negar una sentencia', argumentó Castillo.

No hay comentarios.: