viernes, enero 27, 2006

Diplomático desvirtúa efectos negativos por eliminación de ceros en la moneda

Caracas, 27 Ene. (ABN).- En teoría no ocurrirá ningún efecto negativo en Venezuela si se retiran algunos ceros a la moneda, según lo estimó el ministro Consejero de la embajada del país en Estados Unidos (EEUU), José Sojo Reyes.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rodrigo Cabezas, anunció hace unos días que el Banco Central de Venezuela (BCV) estudia la medida de restar los ceros a la moneda nacional y así cambiar su denominación.

Sojo Reyes explicó que con esta medida sólo cambia la denominación y todo costará, en términos relativos, lo mismo.

'Esto no añadirá mayor ni menor poder de compra', puntualizó.

Según afirmó el diplomático, este tipo de medidas netamente técnicas en la denominación de las monedas no cambia absolutamente en nada los parámetros de inflación.

Citó a manera de ejemplo un caso sobre salario: si alguien gana ahora 2 millones de bolívares y la medida se aprueba nominalmente ganará 2 mil bolívares, o si el precio de un celular es de 200 mil bolívares, nominalmente costará Bs. 200.

“Es un cambio nominal, es algo técnico, no se realmente si los ceros molesten en esta escala. En mi opinión no molestan”, puntualizó.

La ventaja de tener más ceros es que se puede fraccionar más milimétricamente la moneda, según reflexionó el entrevistado.

Algunos economistas consideran que se necesita un acuerdo de política monetaria más amplio para poder hacer este cambio en la moneda.

No hay comentarios.: