viernes, enero 27, 2006

Venezuela mejoró índices de desarrollo social según Social Watch

Caracas, 27 Ene. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- Un leve avance presentó Venezuela con respecto a los indicadores promedio de seguridad alimentaria, educación y gasto público entre 1990 y 2004, según el informe 2005 que la red de organizaciones Social Watch dio a conocer en VI Foro Social Mundial que se desarrolla en Caracas.

Los anteriores son tres de los siete renglones que analiza la coalición para determinar el desarrollo social de una nación.

De acuerdo con el estudio, el país alcanzó en 2005 una mejor situación en seguridad alimentaria, morbilidad y mortalidad, educación y salud reproductiva.

En las áreas medio ambiente y gasto público, el país exhibe un rendimiento por encima del promedio y sólo está por debajo de la media mundial en materia de información, ciencia y tecnología.

Además, Social Watch estructura el llamado Índice de Capacidades Básicas (ICB), un indicador utilizado en la medición de facultades consideradas primordiales para el desarrollo y la seguridad humana.

Dicho índice combina tres aspectos: Tasa de mortalidad en menores de 5 años, porcentaje de niños que llegan a quinto grado de educación primaria y porcentaje de partos atendidos por personal especializado.

En ese sentido, Venezuela exhibió un ICB medio con una equidad de género por encima del promedio mundial, aunque todavía lejana de lo ideal.

El Índice de Equidad de Género está compuesto por tres dimensiones: empoderamiento, educación y actividad económica.

Del informe 2005 de Social Watch se desprende que en ningún país las mujeres disfrutan de las mismas oportunidades que los hombres y aún se encuentran en una posición desfavorable en los ámbitos político y económico.

A pesar de que las féminas conforman más de la mitad de la población mundial, ocupan sólo 15% de los parlamentos del mun! do y 6% de cargos en los gabinetes ministeriales.

Los países con mejor posición en equidad de género son Australia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, seguidos de otros como Canadá, Colombia, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.

No hay comentarios.: