viernes, enero 27, 2006

Estudio: Ejército de EEUU es una "fuerza fragil" sobrecargada de trabajo

Washington 27 Ene. - Sobrecargados de tareas debido a las frecuentes rotaciones a Irak y Afganistán, el Ejército se ha convertido en una "fuerza verde frágil" que pronto podría colapsar a menos que pronto haya alivio, de acuerdo con un estudio hecho para el Pentágono.

Andrew Krepinevich, oficial retirado del Ejército que escribió el informe gracias a un contrato con el Pentágono, concluyó que el Ejército no puede continuar destacando a más soldados a Irak como lo ha estado haciendo y así acabar con la resistencia.

También indicó que la decisión que el Pentágono anunció el diciembre, de comenzar a reducir las fuerzas militares en Irak este año, fue motivado en parte porque se dieron cuenta de que el Ejército estaba demasiado sobrecargado de tareas.

Como evidencias, Krepinevich señala la caída del reclutamiento del Ejército en 2005 - no logrando su meta de reclutamiento por primera vez desde 1999 - y a su decisión de ofrecer bonos más jugosos a quienes se enlistan y otros incentivos.

"Te tienes que poner a pensar cuanta tensión hay en Ejército, cuanto tiempo más puede continuar", dijo en una entrevista.

Agregó que el Ejército aún es una fuerza bastante efectiva y está llevando a cabo un plan que aumentará el número de brigadas de combate disponibles para rotaciones a Irak y Afganistán.

El reporte de 136 páginas presenta un panorama más sobrio de la condición del Ejército de lo que funcionarios militares ofrecen en público.

Si bien todavía no ha sido hecho público, la AP consiguió una copia del estudio.

Krepinevich escribió que el Ejército está "en una carrera contra el reloj" para ajustarse a las demandas de la guerra "o arriesgarse a 'quebrantar' la fuerza a través de un declive catastrófico" en el reclutamiento y reenlistamiento.

El coronel Lewis Boone, portavoz del Comando de las Fuerzas Armadas, responsable de enviar soldados y comandantes, dijo que sería "una calificación muy extremista" el llamar al Ejército quebrantado. Agregó que su organización ha podido complacer los pedidos de soldados.

Informe demócrata

Otro informe, elaborado por ex funcionarios de la presidencia de Bill Clinton, dice que la presión de los repetidos despliegues de tropas era muy destructivo y podría tener efectos a largo plazo.

El estudio comisionado por los miembros demócratas del Congreso incluye al ex secretario de Defensa, William Perry y a la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright entre sus autores.

Afirma que el ejército estadounidense se ha desempeñado admirablemente en las operaciones recientes, pero se encuentra bajo "enorme presión".

"Esta presión, si no se alivia pronto, tendrá efectos muy destructivos y potencialmente de largo plazo sobre las fuerzas", indica.

El reporte pronostica problemas en el reclutamiento de nuevas tropas y en la retención de las existentes ante las repetidas giras internacionales y la falta de equipo vital.

No hay comentarios.: