viernes, enero 27, 2006

Líder indígena Felipe Quispe da plazo de 90 días a Morales para ejecutar cambios ofrecidos

LIMA 27 ene. - El líder del movimiento boliviano Pachakuti, Felipe Quispe, advirtió este viernes que el presidente Evo Morales tiene 90 días para ejecutar los cambios ofrecidos antes de que las organizaciones sociales de ese país tomen una eventual actitud ofensiva.

"Estamos pensando, analizando, qué es lo que va a hacer el gobierno de Morales", afirmó Quispe en entrevista con radio RPP y anunció que Pachakuti en lugar de tomar una posición afín al primer mandatario indígena de Bolivia, "tendrá un carácter fiscalizador y espectador frente al gobierno".

Lamentó que Morales haya conformado su gabinete de 16 ministros "por los viejos politiqueros" y aseguró, sin ofrecer nombres, que en entre los nuevos funcionarios ministeriales "hay gente denunciada por organismos internacionales".

Quispe afirmó que con el nuevo gobierno de Bolivia "han ganado las organizaciones no gubernamentales (ONG)", al indicar que el canciller aymara David Choquehuanca al igual que el ministro de asuntos indígenas provienen de ese tipo de instituciones.

"Podemos hablar nombre por nombre, apellido por apellido, y decir que en Bolivia han ganado las ONG", dijo el indígena, adversario político de Morales, en entrevista telefónica desde Bolivia.

Afirmó que la organización Pachakuti "está preocupada porque no hay garantías del nuevo gobierno, y no vamos a confundir lo que los indígenas habíamos propuesto a otros gobernantes".

Por esto, aseguró que "las organizaciones sociales han dado noventa días de plazo" al nuevo gobierno antes de "pasar después, tal vez, a la ofensiva".

Explicó que se analiza la posibilidad de convocar a congresos campesinos, o de otros gremios, para "articular los cuadros sindicales y políticos" para enfrentar a Morales, afirmando que el nuevo gobernante "es un gobierno que conoce la estrategia y táctica de los trabajadores".

"Entonces, habrá que cambiar la forma de nuestro accionar, la forma de hacer las movilizaciones, o llámese rebeliones, pero estamos en ese proceso, en esa dirección, todos los trabajadores", indicó.

Quispe es un ex guerrillero que participó en las elecciones de diciembre en Bolivia, en las que Morales venció en primera vuelta con más del 53% de los votos.

No hay comentarios.: