viernes, enero 27, 2006

FSM: Alcaldía Mayor debatió sobre la infancia y los medios de comunicación

Caracas, 27 Ene. ABN (Ylse Valera).- La Alcaldía Mayor realizó este viernes el foro La infancia y los medios de comunicación de masas, al cual asistieron organizaciones de diversos países, representantes de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional y miembros de los comités de usuarios.

En el contexto del VI Foro Social Mundial (FSM), niños, niñas y adolescentes se congregaron en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, para llevar adelante más de 70 actividades relacionadas con el tema de la defensa de los derechos de la población infantil.

La presidenta de la Fundación Caracas para los Niños, Anahí Arizmendi, expresó que en esa instancia trabajan sobre temas que no sólo son competentes para la población infantil y juvenil venezolana sino para la del mundo.

“Sobre todo cuando sabemos que 40% de la población del mundo son niños, niñas y adolescentes y que en América Latina 40% de ellos viven en situación de pobreza”, indicó Arizmendi.

A su juicio, este tipo de debates es importante en función de poder compartir lo que fue la situación en Venezuela durante el paro petrolero y lo que es la realidad cotidiana en materia de los medios de comunicación.

Arizmendi manifestó que es indispensable crear espacios para intercambiar sugerencias, recomendaciones y alternativas, a fin de armar una plataforma de lucha común en función de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el gerente general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Franco Silva, sostuvo que el tema de la infancia y de los medios de comunicación es bien relevante y pertinente para lo que es el proceso de cambio venezolano en materia de comunicación.

Destacó que este encuentro tiene, al menos, tres aristas importantes, en cuanto al cambio la realidad de los medios de comunic! ación y a la manera de cómo ellos inciden en la formación de los niños, niñas y adolescentes.

Silva informó que estas líneas tienen que ver con lograr la democratización de los medios de comunicación, el desarrollo de la responsabilidad social de los medios de comunicación y promover la realización de programas de radio y de televisión que tengan contenidos y calidad, desde el punto de vista de sus guiones y su realización.

Adicionalmente, el presidente del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, Julio la Paz, indicó que la discusión se centró sobre la guerra mediática y la violación de los derechos humanos a través de los medio televisivos.

Asimismo, expresó que en el caso del frente de abogados bolivarianos la propuesta es someter los intereses de los grupos mediáticos ante los intereses del pueblo.

“Esto significa que luchamos porque los derechos humanos sean realmente respetados y contribuimos para que los medios de comunicación no sirvan de corretaje a los intereses de las trasnacionales”, sostuvo.

No hay comentarios.: