viernes, enero 27, 2006

Bush en desgracia con las encuestas en EE.UU

Washington, 27 ene (PL) Pese a afirmaciones de que se desentiende de las encuestas, el presidente estadounidense, George W. Bush, debería atender más las previsiones de estos estudios que lo sitúan en desgracia con sus electores, estiman hoy analistas.

El último sondeo de la empresa Gallup para la televisora CNN y el diario USAToday, mostró que 58 por ciento de los consultados consideran un fracaso el segundo mandato del gobernante, contra 38 que lo califica de exitoso.

Esta percepción se produce a escasos días de que el ocupante de la Casa Blanca de su mensaje sobre el Estado de la Unión.

Enlodado por constantes escándalo en sus seis años de estancia en la mansión presidencial, Bush solo cuenta con una percepción positiva de sus compatriotas que oscila de 37 a 43 por ciento.

Una serie de sondeos de los últimos días, preámbulo del mensaje del próximo martes, dan una mala imagen de la actual administración estadounidense.

La cadena CBS y The New York Times encontraron que sólo 37 por ciento avala la gestión de Bush y 48 por ciento la desaprueba, en lo que puede estar influyendo el escándalo que provocó el espionaje telefónico y de los correos electrónicos de sus compatriotas.

Para la agencia Bloomberg y Los Angeles Times las opiniones positivas alcanzan a 43 por ciento, que de igual modo es el mínimo registrado por este sondeo.

Bush sigue en picada entre las mujeres. Según Bloomberg y el diario californiano Los Angeles Times, este es el sector que más desaprueba la gestión del presidente en áreas como la economía, la asistencia sanitaria y la situación en Iraq.

Algunas consultoras muestran que dos de cada tres personas considera que el gobernante guía al país en forma errada y están sobrecogidas por el legado que entregará esta administración en 2009.

Aunque la pobreza aumentó en los últimos cinco años en el país y un mensaje optimista de la Casa Blanca sobre la marcha de la economía, la mayoría de los ciudadanos cree que habrá más miseria.

Para siete de cada 10 personas el déficit presupuestario se incrementará más que el actual.

Algunos expertos predicen que la baja que enfrenta el ejecutivo influirá en las elecciones de medio término del 7 de noviembre cuando se elijan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 integrantes del Senado.

No hay comentarios.: