viernes, enero 27, 2006

COLOMBIA: Laboratorios farmacéuticos nacionales, en alerta por negociación en propiedad intelectual del TLC

La inflexibilidad de los negociadores de E.U. hace pensar a los empresarios de ese sector que el texto final será muy parecido al que cerró Perú.

Los empresarios consideran que el acuerdo peruano es muy parámetro para Colombia.

Alberto Bravo, presidente de Asinfar, el gremio que representa a los laboratorios nacionales, señaló que lo que se ve venir es la “claudicación” de los intereses del país frente a las imposiciones que están haciendo los negociadores de Estados Unidos.

Según explicó el dirigente gremial, durante las reuniones que comenzaron ayer los negociadores estadounidenses no han atendido las peticiones del equipo colombiano, que busca a toda costa mejorar algunos temas de los ya cerrados por Perú a través de notas de pie de página y cartas adjuntas.

Esto hace temer a los empresarios sobre la posibilidad de que el texto que se apruebe finalmente sea el mismo que ya aprobó Perú, en el que se imponen gravosas condiciones en temas como patentes, datos de prueba y en el acceso a la salud.

Según han dicho los directivos de laboratorios nacionales, los peruanos aceptaron en propiedad intelectual un “Cafta plus”, es decir que fueron más allá de lo aprobado por los países centroamericanos.

Por su parte el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, dijo que todavía no se puede hacer un balance de esta mesa porque el trabajo no ha concluido.

Botero se mostró confiado en que el equipo colombiano logre a través de cartas adjuntas o notas de pie de página, garantizar tres temas que son de gran interés para los colombianos: una aclaración sobre compensaciones por demoras en la oficina de patentes, linkage y agotamiento en datos de prueba.

No hay comentarios.: