viernes, enero 27, 2006

Indígenas debaten propuestas para defender su autonomía en FSM

Caracas, 27 Ene. ABN (María Teresa Rodríguez).- Ser incluidos dentro del sistema de educación y salud pública, fortalecer redes interculturales que enriquezcan su lucha por la autonomía, así como el respeto y conservación de la tierra como madre y fuente de vida, fueron algunos de los temas abordados durante la conferencia Pueblos Indígenas: Propuestas interculturales desde el ejercicio de la autodeterminación como alternativa a la globalización, en el contexto del VI Foro Mundial Social 2006 (FSM).

Para el presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte de Ecuador, Benjamín Inuca, la conservación de la tierra debe ser el principio que guíe las luchas de las comunidades indígenas en Latinoamérica y el mundo para garantizar su propia supervivencia al proteger su hogar ancestral.

“El papel del Estado debe orientarse hacia el respeto de esas costumbres ya que desde tiempos inmemoriales los indígenas han sabido aprovechar los recursos que les ofrece la tierra sin alteración alguna de su equilibrio”, comentó durante su intervención en el auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En tal sentido, el activista ecuatoriano recalcó que el desarrollo económico de una nación debe concebirse desde la visión de estos pueblos y no en favorecer a empresas multinacionales en detrimento de la calidad de vida de los habitantes.

Aseguró que por ello, desde hace años, miles de comunas indígenas han sido desplazadas y sus tierras devastadas en varios países de Latinoamérica tales como Ecuador, Bolivia, Colombia y Guatemala.

Por su parte, Edixa Montiel, quien representa a la Red de Mujeres Indígenas Wayuú del estado Zulia, organización perteneciente al Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), aseguró que uno de los mayores logros del Gobierno Nacional ha sido el reconoci! miento d e Venezuela en su actual Constitución como pueblo multiétnico y pluricultural.

Refirió que ello ha permitido que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos en el país y sus necesidades en materia de salud y educación sean atendidas de manera totalmente gratuita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos!!!
La lucha por los indígenas es cada día una razón de ser del continente Latinoamericano.
Este tema cada día más me apasiona.