viernes, enero 27, 2006

Internacionalista juzga triunfo de Hamás como fruto del neoliberalismo

Washington, 27 Ene. (ABN).- La contundente victoria lograda por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en los comicios legislativos palestinos es fruto del malestar que asola a las sociedades de los países en desarrollo, arruinadas por las políticas neoliberales.

Así lo destacó el experto internacionalista de la Universidad Americana de la capital estadounidense, Emilio Viano.

“El triunfo de Hamás definitivamente representa la reacción de los pueblos más golpeados frente a la explotación, a la negación de sus derechos y a la opresión, ya sea militar, política o económica”, dijo Viano.

“Las sociedades se dan cuenta de que el modelo neoliberal no ha solucionado sus problemas de pobreza”, puntualizó.

Hamás, organización creada en 1987, obtuvo una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias palestinas de este miércoles las cuales tuvieron 77% de participación ciudadana.

El grupo cuyas acciones armadas de resistencia contra la invasión de Israel le valieron el ingreso a la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y de Estados Unidos (EEUU) podrá ahora gobernar sin pactar acuerdos con el derrotado partido Al Fatá.

Haber logrado 76 de los 132 escaños del Parlamento o del Consejo Legislativo Palestino otorga al nuevo Gobierno una mayoría absoluta en el órgano que regirá los destinos del país durante los próximos cuatro años.

Palestina, que tras cuatro décadas de conflicto con Israel no ha logrado el reconocimiento internacional como Estado soberano, es una de las naciones más pobres del mundo islámico.

Además, posee campos de refugiados donde se alojan decenas de miles de desplazados a la fuerza por la destrucción de sus viviendas, comunidades que perdieron todo medio de sustento.

El informe 2004 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) asegura que el territorio palestino ocupado “ha perdido, al menos, un quinto de su base económica en los cuatro últimos años a consecuencia de la guerra y de la ocupación”.

De acuerdo con el texto, la pobreza aflige a una proporción cada vez mayor de la población y a finales de 2003, 72% de los hogares palestinos vivía por debajo del umbral de pobreza que era de 3,60 dólares diarios.

Para el experto internacionalista, la categórica victoria del Hamás indica también que el mundo más empobrecido está percibiendo que existe otra visión política muy diferente a la pregonada por Estados Unidos a lo largo de la historia reciente.

“Es el descubrimiento de que es posible tener otra visión de cómo debería ser el mundo, percibir la importancia de las relaciones entre los países, de la ecuación de poderes, saber que es necesario compartir los recursos naturales del planeta”, abundó Viano.

Comentó que hasta los momentos han predominado el sueño neoliberal de bienestar, la visión mercantilista de Estados Unidos y la concepción de que los países deben tornarse aliados incondicionales de la potencia para no ser excluidos.

“Ahora los pueblos se están dando cuenta de que tienen derechos”, agregó.

No hay comentarios.: