miércoles, marzo 29, 2006

Afganistán: Más de treinta muertos tras un ataque a una base militar de EEUU

[taliban11436531733_p]
Foto: Archivos
Kabul, 29 mar (EFE).- Un ataque talibán a una base militar de EEUU, seguido de duros enfrentamientos con las tropas extranjeras, causó hoy 34 muertos en Helmand, una las provincias más violentas de Afganistán donde se están desplegando las fuerzas de la OTAN.

Entre los fallecidos se encuentran un militar estadounidense y otro canadiense, mientras el resto eran supuestos insurgentes, según indicó hoy a EFE Mike Cody, portavoz de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos.

Otros cinco soldados -tres canadienses, uno norteamericano y otro afgano- resultaron heridos en este incidente de violencia, ocurrido en el distrito Sangin de la provincia de Helmand y que ha sido el más grave en lo que va de año.

Los rebeldes talibanes han avisado de que llevarán a cabo en los próximos meses una dura ofensiva contra las fuerzas extranjeras y objetivos del Gobierno de Hamid Karzai.

El ataque de los insurgentes a la base militar fue contestado por las tropas extranjeras, con apoyo aéreo, y en esa primera acometida fallecieron doce rebeldes y los dos soldados.

Posteriormente, resultaron muertos otros doce supuestos insurgentes cuando huían de la zona, según un comunicado del mando norteamericano, que informó de que aviones de la coalición destruyeron posteriormente dos refugios de los talibanes.

Allí se ha encontrado un elevado número de armas, bombas y municiones, aunque la mayoría de los rebeldes huyeron.

"La captura de estos dos complejos nos ha permitido obtener una gran cantidad de información de inteligencia y nos permitirá seguir presionando al enemigo", aseguró el general estadounidense Anthony Tata.

Más de cuatro años después de la caída del régimen ultraintegrista de los talibanes tras una intervención militar liderada por EEUU, la paz está lejos de llegar a Afganistán.

La violencia afecta sobre todo a las zonas del sur del país donde se están expandiendo las fuerzas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

Está previsto que las tropas británicas y canadienses terminen de llegar al sur de Afganistán a finales de abril y después comenzará el despliegue de los contingentes de Holanda, Rumanía, Dinamarca y Australia, que han aprobado o estudian enviar sus fuerzas a la zona.

Junto a Kandahar, también en el sur, Helmand es la provincia más peligrosa de Afganistán, además de ser la región afgana con mayor producción de adormidera, la planta de la que se extrae el opio con el que se fabrica la heroína.

Los talibanes utilizan las montañas de Helmand como lugar para esconderse y, según el Gobierno de Kabul, muchos de ellos cruzan a menudo la frontera entre Afganistán y Pakistán para refugiarse en el país vecino.

En Helmand está previsto que más de 3.000 militares del Reino Unido, bajo mando de la ISAF, otorguen seguridad a las fuerzas del Ejército afgano que luchan contra el extendido tráfico de drogas en la zona y a favor de erradicar el cultivo del opio.

Afganistán produce alrededor del 87 por ciento de la heroína que se consume en el mundo, que contribuye el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Pese a los muchos millones de dólares de ayuda enviados para erradicar los campos de amapolas y ayudar a los agricultores afganos a optar por cultivos alternativos, la producción de opio creció en Afganistán desde la caída del régimen ultraintegrista de los talibanes, a finales de 2001.

No hay comentarios.: