miércoles, marzo 29, 2006

Prisionero de EEUU acusa de complot al M15 británico

29 Mar. - Wahab Rawi, uno de los cuatro ciudadanos británicos y residentes que fueron arrestados por fuerzas estadunidenses en Gambia tras ser acusados de terrorismo, declaró que fueron víctimas de un complot del servicio británico MI5.

Rawi, cuyo hermano se encuentra recluido desde hace tres años en la base naval estadunidense de Guantánamo, declaró a The Independent que los interrogadores explícitamente le dijeron que los británicos fueron directamente responsables por su arresto.

Además, denunció que él, su hermano y otros dos británicos primero fueron trasladados a la base área de Bagram, en Afganistán, y a continuación transferidos a Guantánamo.

Por otro lado, la Corte Suprema de Estados Unidos examinó ayer la demanda del yemenita Salim Ahmed Hamdan, detenido en Guantánamo, quien cuestiona los tribunales militares de excepción instalados por el presidente George W. Bush para juzgar a los militantes de Al Qaeda.

Hamdan, ex chofer de Osama Bin Laden, pidió a la más alta corte que declare inconstitucionales los tribunales militares. Este caso podría invalidar decenas de demandas ante la justicia civil de prisioneros en Guantánamo.

No hay comentarios.: