miércoles, marzo 29, 2006

Humala acusa a grupos económicos de buscar un fraude electoral en Perú

LIMA (AFP) - El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala acusó el miércoles a grupos económicos "desesperados" de buscar un fraude para evitar su triunfo en las elecciones del 9 de abril, pero advirtió que cuenta con un "plan de contingencia" para hacer frente a esa situación.

"Nosotros tenemos un plan de contingencia, estamos preparados para el intento de los partidos tradicionales y de sus candidatos que no quieren aceptar la realidad de que no van a ser gobierno en los próximos cinco años y que pueden cometer el fraude", dijo Humala en diálogo con la AFP.

El aspirante presidencial, favorito en todas las encuestas a menos de dos semanas de los comicios, subrayó que "se tiene que evitar cualquier aspecto que pueda enturbiar el proceso electoral" y llamó a los observadores internacionales a mostrarse vigilantes ante esas amenazas.

Desde hace un buen tiempo, dijo Humala, viene denunciando que podría darse un fraude porque se ponen trabas al voto de los militares y policías a quienes se ha restituido el derecho de sufragio luego de más de cien años.

"Hay sectores desesperados y con pánico que me acusan de todo, desde racista antijudío hasta presunto violador de derechos humanos", precisó, al puntualizar que ahora se prepara una nueva acusación en su contra, la de vincularlo en actividades de narcotráfico.

"Es decir, en esa desesperación cualquier cosa se puede dar, sobre todo cuando no se están presentando las normas claras en el proceso electoral", dijo.

Humala, un militar en retiro de 43 años, prefirió no dar detalles sobre el "plan de contingencia" que tiene preparado en caso que se produzca un eventual fraude.

"No quisiera ahondar en este tema, sólo espero que las autoridades electorales tomen cartas en el asunto y se permita a los militares y policías ejercer su derecho a voto", dijo.

Hace dos días en Tacna, extremo fronterizo al sur de Perú, el candidato había dicho en un mitin que "si se tumba a Ollanta Humala el pueblo va a salir a tomar las banderas nacionalistas hasta llegar al Palacio de Gobierno".

No obstante su preocupación sobre un eventual fraude, el aspirante nacionalista dijo que las autoridades electorales pueden volver a "hacer más transparente las reglas de juego el 9 de abril".

"Estamos a tiempo para dar mayor credibilidad a este proceso y a eso ayudarán los observadores internacionales", dijo, a la vez que pidió a la prensa independiente a fiscalizar de cerca el proceso.

La mención sobre un eventual fraude provocó la reacción de la candidata derechista Lourdes Flores, en segundo lugar en las simpatías de los electores, quien consideró como "impertinentes" las afirmaciones de Humala.

"Lamento mucho sus expresiones, me parecen impropias de un candidato, son impertinentes. Yo creo que una vez más hay que confiar en el Perú y tengo confianza en las autoridades electorales", manifestó.

Por su parte el ex presidente y candidato socialdemócrata Alan García, en tercera ubicación en los sondeos, dijo que "no existe ningún indicio de fraude" y que esa afirmación evidencia "su debilidad y temor".

El objetivo de los grupos económicos, según Humala, sería evitar su pase a una segunda vuelta electoral y que ésta se defina entre Flores y García.

En su diálogo con la AFP, en medio de una gira proselitista por el norte del país, Humala remarcó que desde que surgió a la política su agrupación ha sufrido una serie de discriminaciones.

"Pero las hemos aceptado por la consolidación del sistema democrático, queremos participar en lo que es el sistema democrático; sin embargo, observo que nos miden con reglas bastante diferentes que al resto de partidos, sobre todo a los partidos progobiernistas y tradicionales", anotó.

Humala refirió que los partidos tradicionales y el actual gobierno del presidente Alejandro Toledo se han dado cuenta que los miembros de las fuerzas armadas "son básicamente nacionalistas".

"Entonces hay una discriminación contra quienes son un sector importante de la sociedad y a quienes justamente se les debe dar todos los mecanismos para que puedan ejercer su derecho de sufragio", indicó.

Estadísticas de los organismos electorales señalan que los institutos armados tienen en sus filas a unos 120.000 efectivos de los cuales sólo podrán votar el 35% porque el resto presta servicio lejos de su lugar de votación, según lo admitió en la víspera el ministro de Defensa, general retirado Marciano Rengifo.

No hay comentarios.: