miércoles, marzo 29, 2006

FBI arresta a prominente independentista puertorriqueño

San Juan, 29 mar (PL) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó al prominente independentista puertorriqueño Antonio Camacho Negrón, ex dirigente del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), se confirmó hoy.

El arresto de Camacho Negrón, de 65 años de edad, de los cuales ha pasado 15 en prisión, se produjo este martes luego de su participación en una actividad proindependencia en la Universidad de Puerto Rico, en el sector capitalino de Río Piedras.

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez, confirmó a periodistas el encarcelamiento del veterano luchador independentista en la prisión federal en Guaynabo, municipio contiguo a San Juan.

Para justificar su arresto, las autoridades policiales alegaron que tres días después de su excarcelación Camacho Negrón violó los términos de la libertad condicional al no presentarse ante un oficial de supervisión el 20 de agosto de 2004.

No se explicó cómo el prominente independentista no fue arrestado antes si ha participado en diversas actividades públicas, incluso en una protesta a raíz del asesinato por el FBI del líder del EPB-Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, en septiembre de 2005.

Está previsto, según Rodríguez, que se le lleve hoy frente a un magistrado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

Camacho Negrón nunca ha reconocido a las autoridades federales, razón por la cual el entonces presidente William Clinton no lo incluyó en el grupo de prisioneros políticos puertorriqueños a los que otorgó un perdón condicionado en agosto de 1999.

Originalmente, Camacho Negrón fue condenado por su presunta participación en el robo de 7,3 millones de dólares realizado en 1983 por el EPB-Macheteros contra la empresa de transportación de valores Wells Fargo, en Hartfortd, Connecticut, en Estados Unidos.

El FBI mantiene desde hace más de seis meses una activa persecución contra el movimiento independentista puertorriqueño

No hay comentarios.: