miércoles, marzo 29, 2006

Suspendieron cumbre Kirchner-Vázquez

Montevideo- La reunión en la que los presidentes de Argentina y Uruguay debían iniciar negociaciones para solucionar un conflicto por la instalación de dos papeleras fue suspendida el martes por la noche, sólo horas antes de llevarse a cabo.

El encuentro entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez tenía como objetivo ponerle fin a una disputa por las construcción de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

En un escueto comunicado de prensa, el gobierno uruguayo informó que la cumbre -que se iba a llevar a cabo en la estancia de Anchorena, en Uruguay- había sido suspendida ya que "las partes necesitan más tiempo para ajustar detalles del documento conjunto que está en elaboración."

La reunión podría llevarse a cabo la semana próxima, indicaron medios locales.

Argentina teme que la instalación de las papeleras pueda tener un efecto nocivo en el ecosistema de la zona.

Las empresas que las construirán -Ence, de origen español, y Botnia, finlandesa- aseguran que se tomarán todos los recaudos para evitar la contaminación del río.

Todo listo

Para que se hiciese la cumbre, ambas partes habían cumplido con los requisitos establecidos.

Las dos empresas anunciaron la suspensión de las obras hasta que los gobiernos de ambos países alcancen un acuerdo.

De la misma manera, los vecinos de la zona de Argentina que sería afectada abandonaron los cortes de ruta que venían llevando a cabo hace semanas en los pasos terrestres a Uruguay.

La instalación de las papeleras, que alcanza los US$ 1.700 millones, es la inversión extranjera más grande en la historia de Uruguay.




No hay comentarios.: