miércoles, marzo 29, 2006

Bolivia: trabajadores exigen nacionalizar línea aérea, mientras que el gobierno se niega

Si la reunión de pilotos y el gobierno no resuelve el problema este martes, desde el miércoles se suspenderían todos los vuelos. Ayunan en tres ciudades reclamando la nacionalización del LAB

Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz mantienen una huelga de hambre exigiendo el alejamiento definitivo del actual presidente de la empresa Ernesto Asbún y reclamando al gobierno que la línea aérea bandera nacional capitalizada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada vuelva a manos del Estado.

La única salida al problema que aqueja al Lloyd es la nacionalización, medida que debe ser cumplida por el Presidente Evo Morales, quien durante su campaña prometió recuperar todas las empresas capitalizadas, explicaron los trabajadores.
Un cabildo abierto convocado por la Central Obrera Departamental de Cochabamba e instituciones afiliadas decidió esta tarde masificar la huelga de hambre en apoyo a las medidas de presión de los trabajadores del LAB, para exigir al gobierno la recuperación del patrimonio nacional. Once trabajadores de Coboce se sumaron al ayuno, que ingresó a su cuarto día en Cochabamba.
“La huelga de hambre es primero por la recuperación del patrimonio del LAB, segundo contra la justicia corrupta que encubre a delincuentes de cuello blanco y tercero porque en este país exista justicia social para que no se saquee nuestro patrimonio”, dijo Oscar Olivera, dirigente de la Coordinadora del Agua, organización social que apoya las medidas de presión iniciadas por los trabajadores.
Desde que cesó la intervención gubernamental, luego de que el Tribunal Constitucional admitiera un recurso presentado por los ejecutivos de la empresa, se instalaron tres piquetes de ayuno, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Los empleados del LAB en La Paz instalaron la noche de este lunes un piquete contra la administración de Asbún y en apoyo a la intervención del gobierno. Según Francisco Mattos, integrante de la Comisión Negociadora de Salarios, seis trabajadores ingresaron en huelga de hambre en apoyo a sus compañeros cruceños y cochabambinos. Si no hay solución al problema del Lloyd, más trabajadores se sumarán a la medida, advirtió Mattos.
Los trabajadores de la línea aérea no permitirán el regreso de Ernesto Asbún al LAB. El dirigente cochabambino Samuel Sejas dijo que a partir de mañana se intensificarán las vigilias para evitar el ingreso de Asbún a la empresa.
Este martes se reúnen en La Paz pilotos, gobierno y organizaciones sociales. Si la reunión no arroja resultados, a partir del miércoles los trabajadores del LAB suspenderían todos los vuelos.
El gobierno reiteró que está atado de manos en el caso del LAB y que la administración de la empresa está en manos de Asbún. El vocero gubernamental Alex Contreras señaló que desde el momento en el que el gobierno intervino la empresa se trató de garantizar los vuelos y todas sus actividades, pero con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional las autoridades nacionales perdieron toda competencia.
En los casi dos meses que duró la intervención del Estado, el LAB perdió el canje de pasajes internacionales, dos aviones alquilados por falta de pago y ahora anuncia que dejará de operar en las rutas a Madrid y Miami, rutas que le proporciona el 50% de sus ingresos.
Con seguridad en el plan de contingencia que anuncia Asbún contempla una masacre blanca y reducción de salarios, que puede ser apoyado hasta por el gobierno en aras de salvar la línea área bandera del país.
Algunos sectores sociales opinan que la compra del LAB ha sido el más atrevido gesto de la burguesía boliviana en todo el proceso de la capitalización. Su fracaso demuestra que la burguesía boliviana está condenada a ser furgón de cola de la burguesía imperialista; enseña que la burguesía boliviana no puede convertirse en parte de la burguesía transnacional.

Las salidas a la crisis
Ángel Zaballa, ex interventor del LAB, informó que en su corta gestión encontró “una empresa sumamente endeudada donde se puede demostrar fácilmente que hubo desvió de recursos”. El LAB debe 11 millones de dólares a las AFPS y 18 meses de alquiler por dos naves a la empresa Pegasus. “Hasta el momento hay una deuda acumulada de 25 millones de dólares”.
El ex interventor no sabe decir exactamente cuánto debe la línea aérea. Los datos preliminares a diciembre de 2005 arrojan un pasivo de 149 millones de dólares frente a un activo fijo de 47 millones de dólares. “Vemos con preocupación que ni la venta de esos activos fijos va a poder cubrir las deudas (…) La única forma de salvar a la empresa es vía inyección de capital, necesita liquidez y si es que el señor Asbún no procede, creo que los días están contados para la empresa”, presagió.
El diputado del MAS Gustavo Torrico aseguró que la única opción que tiene el LAB de sobrevivir frente a su inminente colapso es que el presidente de esa empresa, quien ha retomado sus funciones, “haga retornar 160 millones de dólares que habría sacado a cuentas del exterior”, porque el Estado no va ha poner ni un peso para que se paguen las millonarias deudas del LAB.
La única salida al problema que aqueja a la línea aérea es la nacionalización, medida que debe ser cumplida por el Presidente Evo Morales, que durante la campaña electoral prometió recuperar las empresas capitalizadas, aseguran los trabajadores.
El diputado Gabriel Herbas acusó a Asbún de inviabilizar el crédito de tres millones de dólares que el gobierno pretendió otorgar a la empresa, perjudicando mucho más a la línea aérea.
Según el fiscal adscrito al caso del LAB César Siles, la Fiscalía reunió los suficientes indicios que respaldan la acusación contra Asbún por los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la libertad del trabajo y desobediencia a la autoridad.

El MAS no nacionalizará el LAB
Los trabajadores del LAB y el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo opinan que la nacionalización podría ser una salida a la crisis de la línea aérea. "La nacionalización sería una manera poco elegante de restarle responsabilidades a unos inversionistas que tienen que responder ante la sociedad y ante la justicia el por qué de esta quiebra", responde el Vicepresidente Alvaro García Linera.

De esta forma, García Linera descarta que el gobierno del MAS nacionalice el LAB porque ello supone que el Estado asuma una deuda de privados por casi 160 millones de dólares. El mandatario recuerda que hace 10 años aproximadamente la empresa costaba unos 85 millones de dólares y hoy tan sólo 200 mil dólares.
El diputado masista Iván Canelas afirma que la nacionalización es inviable porque las estructuras legales lo impiden. “Los trabajadores piden esa opción, pero las disposiciones legales no posibilitan al Poder Ejecutivo a asumir esta decisión", asegura el legislador.
Los trabajadores y pilotos del LAB masifican piquetes de huelga de hambre demandando una intervención más agresiva del gobierno a la línea aérea. La dirigencia del sector se reúne en estos momentos con el Presidente Morales para exigir la nacionalización del Lloyd.
De no ser escuchados, los empleados amenazan con iniciar medidas de presión que incluyen el bloqueo de caminos. En Santa Cruz, el secretario Ejecutivo de la COD, Lucio Vedia, informa que a partir de las 17.00 de hoy los trabajadores del departamento bloquearán la carretera al norte del departamento en respaldo a los trabajadores y pilotos del LAB.
“El gobierno hizo todo lo que tenía y debía hacer. Hemos llegado al límite y no podemos hacer más porque la justicia no lo permite… La justicia nos ha cortado las alas”, explica el Vicepresidente y confirma que el gobierno tiene “enormes susceptibilidades respecto al accionar del Tribunal Constitucional”. El gobierno sospecha que el organismo judicial recibió “algún beneficio económico” para admitir la demanda de Ernesto Asbun, que paralizó la intervención gubernamental.
Los miembros del Tribunal están muy molestos con el Presidente Evo Morales, que en la víspera sugirió que los tribunos se vendieron a Asbún. La presidenta del Tribunal Elizabeth Iñiguez dijo que estas declaraciones son un atentado a la dignidad del organismo judicial.

No hay comentarios.: