miércoles, marzo 29, 2006

Denuncia: Continúa abuso con matrículas escolares en colegios privados

Señor presidente de la República
Ministerio de Educación
Ministro de Industria y Comercio
Indecu
Compañeros de Aporrea

La presente es para denunciar que en el Colegio Agustín Codazzi, de La Florida , están haciendo caso omiso a la disposición del Ministerio de Producción y Comercio, en Conjunto con el Ministerio de Educación, que limitó hasta 10% para el período escolar 2005-2006 los incrementos de las matrículas en los colegios privados.

Inicialmente el Colegio se acogió a la disposión, pero no reintegraron la diferencia que los representantes pagamos por matrícula y meses adelantados. Hasta la fecha la adeudan.

Luego, inventaron una Fundación "Amigos del Agustín Codazzi", en la cual pretendieron obligar a padres y representantes a inscribirse y pagar 75 mil bolívares mensuales por cada niño. Esta Fundación fue rechazada y finalmente fracasó, pues muy pocos padres pagaron esa cuota impuesta antidemocráticamente.

Ahora, supuestamente por razones presupuestarias, impusieron el pago único de 450 mil bolívares por estudiante y a partir de este mes de marzo incrementaron la matrícula a 289 mil bolívares por alumno, que era el monto del año anterior que tuvo que ser reducido por disposición del Ejecutivo. La cuota de 450 mil vendría a ser el retroactivo de lo que dejaron de percibir desde septiembre del pasado año por alumno.

A los padres que van a cancelar el monto legal y vigente (202 mil BS), les rechazan el pago. Amenazan con no recibir la incripción de los estudiantes para el próximo período escolar, no entregar boletas y hasta con pedir zonificación a colegios públicos para aquellos alumnos cuyos padres se nieguen a pagar este ilegal incremento.

La Administradora del Colegio le comunicó a varios padres que no les importa que los sancionen, que el Estado es lento e ineficiente para estos procesos, y que ellos están seguros que cuando les levanten un expediente el Estado lo hará mal y ellos ganarán cualquier recurso.

Para colmo de males, se escudan en el hecho de que el Tribunal Supremo no ha decidido el amparo que ellos interpusieron en el 2005 contra la medida del Ejecutivo, y aseguran que eso se va a quedar así.

Es decir, en el Agustín Codazzi están dispuesto a violar las normas y se escudan en una impunidad que allos aseguran reina en el Estado.

El llamado es para el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Educación, el Indecu, que vigilen el cumplimiento de las medidas que dictan. El Agustín Codazzi no es el único colegio que está aplicando esta práctica.

Señores del Tribunal Supremo de Justicia, decidan.

No hay comentarios.: