.
En el marco del convenio entre el CONAC y la Universidad Experimental “Simón Rodríguez”, a los venezolanos, sin distingo de edad, estamento social o creencias religiosas, identificados con el proceso revolucionario bolivariano, que se fundamenta en los postulados contenidos en la Constitución Nacional de 1999, se nos convocó a participar en una propuesta formativa de cambio respecto al sistema educativo universitario tradicional.
Se nos dijo, entre otras cosas, que este proyecto desarrollaría “… un ejército de 20.000 venezolanos en movimiento para rescatar, recrear, construir cultura, identidad e IDEOLOGÍA, formándose con currículos abiertos, flexibles, auto construidos por demanda de necesidades locales a un costo inferior al de la universidad tradicional...”
Se nos dijo que “…está en marcha una transformación profunda de todas las estructuras de nuestra sociedad y TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER INELUDIBLE DE SER AUTORES Y AUTORAS CONSCIENTES DE ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO”.
Se nos dijo que “… para construir un Estado democrático y social de derecho y de justicia, mandato prioritario de la Constitución Bolivariana de Venezuela es necesario el rescate de nuestra identidad nacional CON UN PATRIOTISMO REAL, INSCRITO DENTRO DE UNA CONCEPCIÓN GEOPOLÍTICA DE INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE NOS PERMITA ENFRENTAR DESDE UNA POSICIÓN DE FUERZA AL PROYECTO GLOBALIZADOR COLONIALISTA…”
Se nos dijo que “… una educación en libertad debe ser comunitaria y ha de propiciar la formación de una mentalidad que permita construir una cultura que aliente la solidaridad, la participación, el compromiso militante, la creatividad, la producción espiritual y el rescate de la identidad nacional”.
Se nos dijo que “… la Misión Cultura es una propuesta de cambios profundos en la valoración cultural de las manifestaciones populares a partir del juicio que la propia gente haga de ellas…”
Se nos dijo que en este proyecto universitario “… se exigen propuestas que lleven la revolución a la educación en general, sobre todo la educación superior para que impulse el proyecto de desarrollo endógeno y sostenible, según el plan nacional y profesionales críticos con un alto compromiso social bien preparados y que entiendan la sociedad en la cual se mueven”. (Convenio Marco de Cooperación UNESR-CONAC [2005]).
En los últimos meses de la Misión algunas situaciones parecieran contradecir los propósitos arriba señalados:
a) Se dice de una intervención, modificadora de estos principios que la Dirección Nacional, estaría llevando a cabo en el Estado Lara y en la misma no hay participación del colectivo de activadores.
b) Se niega el carácter asambleario y la participación de los activadores en las discusiones, procesos de evaluación y toma de decisiones que afectan el desarrollo de la Misión en los términos arriba expuestos.
c) La creación de una Fundación de manera inconsulta y sin explicación de las consecuencias que pudieran derivarse para la Misión Cultura, con el cambio de su figura jurídica.
d) La acreditación y el aprendizaje por experiencia, formales o no, ha sido retardado y en algunos ambientes ni se informa ni se promueve este elemento académico innovador que permitirá no alargar innecesariamente el periodo de estudio de la Misión Cultura y estimular a los activadores en su proceso formativo.
e) A más de un año de haberse ofrecido una biblioteca del componente común indispensable, equipos audiovisuales y otros materiales, nada se ha concretado a pesar de haberse enviado desde el mes de agosto, por intermedio del Coordinador Regional, los recaudos de espacios comunitarios según las exigencias de la Dirección Nacional.
f) Y finalmente, la exclusión intespectiva, inconsulta y arbitraria de los compañeros Gisela Cañizales, Mervin Rodríguez, Francisco Cañizales y Heberto Long “El Chino”, estos últimos renunciantes a causa de las sistemáticas e indebidas presiones.
En consecuencia, convocamos a todos los compañeros activadores, facilitadotes, tutores y Coordinación Regional a una asamblea que se efectuará el día 7 de mayo a las 9 a.m. en el Auditorio de la Biblioteca “Pío Tamayo”, en la cual se someterá a discusión estos y otros aspectos, se oirán y se aprobarán las diversas propuestas y conclusiones que se produzcan en el seno de dicha asamblea.
¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
Comisión de Activadores para la Organización de esta Asamblea.
martes, abril 25, 2006
Convocatoria a los activadores y activadoras de la Misión Cultura, Estado Lara
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario