martes, abril 25, 2006

Políticas antiobreras en Mercal denuncian trabajadores

.
Trabajadores de la Misión Mercal, red de distribución y ventas de alimentos del Estado venezolano, hicieron llegar a este Sitio Web una denuncia según la cual se estarían cometiendo graves violaciones de los derechos laborales, así como de las normas básicas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. Estos trabajadores lamentaron que la gerencia de Mercal hace caso omiso de las quejas y toma sus decisiones sin consultar para nada a los trabajadores, lo que es contradictorio con la orientación del Presidente Chávez sobre el "Salto Adelante" y el rumbo hacia el socialismo, porque -dicen- "sin los trabajadores no hay socialismo".

Explicaron que algo extraño está pasando en estos momentos con Mercal, ya que hay una arremetida contra los trabajadores que hace pensar que está operando una "quinta columna" para socabar el proceso revolucionario. En lugar de avanzar hacia mejores condiciones laborales y sociales de los trabajadores, de cuyos ingresos y condiciones de trabajo dependen sus familias y muchos niños venezolanos, dichas condiciones de trabajo se vienen degradando de manera alarmante, lo que representa una especie de contrarrevolución antiobrera en el seno de Mercal.

En concreto, señalan varios hechos:

- Mercal le debe 6 millardos al Seguro Social (esto afecta al disfrute de la seguridad social de los trabajadores) y a la vez suspendió la cobertura de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
- Suspendió la discusión de la contratación colectiva.
- Los trabajadores tienen ocho meses sin botas de seguridad ni fajas protectoras y tampoco reciben franelas (esta es materia urgente para el INPSASEL del Ministerio del Trabajo).
- 100 trabajadores están padeciendo de hernias discales, producto de condiciones inadecuadas de trabajo que perjudican a la salud laboral.

No entienden por qué las autoridades de Mercal han dejado de apoyar la formación político-ideológica revolucionaria de los trabajadores, por cuanto hay cancelado los permisos para la asistencia a eventos formativos previstos.

Además de esto, afirman que se practica el terrorismo laboral, ya que los trabajadores son amenazados con despido si hacen denuncias. Tampoco les dan permisos para que se movilicen para participar en la marcha del 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador y a 12 dirigentes sindicales les han suspendido el permiso sindical.

Les parece que en Mercal no entienden nada de los que es participación democrática y protagónica y mucho menos de socialismo, porque las autoridades se niegan a tomar en cuenta a la clase trabajadora en sus decisiones.

Mencionan su disconformidad y hacen blanco de sus principales críticas al Comandante Carlos Osorio.

Todas estas quejas han sido presentadas ante la Unión Nacional de los Trabajadores y piden al Presidente Chávez que le ponga el ojo a Mercal, porque si bien es una misión social que debe ser defendida y profundizada, por los beneficios que aporta a las familias venezoplanas, esto no puede ser a costa de los trabajadores y trabajadoras y de sus familias, porque es ir en contra del pueblo venezolano, y no se puede quitar con una mano lo que se da con la otra. Los trabajadores consideran que no es por esta vía que se va hacia el socialismo y llaman a una rectificación revolucionaria y respetuosa de los derechos de los trabajadores en Mercal.



No hay comentarios.: