martes, abril 25, 2006

IAAIM inicia pruebas de transmisión de señal de radares del Aeropuerto de Maiquetía

.
Autoridades del terminal aéreo estiman que para finales de junio pondrán en funcionamiento el sistema de radares primario y secundario

La administración del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía realizó este lunes la prueba inicial de transmisión de señal de los nuevos radares, con el objeto de evaluar su funcionamiento y cumplir con las primeras pruebas para su optimización, actividad enmarcada en el proyecto de modernización de los sistemas de ayuda a la navegación aérea que viene ejecutando el IAAIM.

El Director General del IAAIM, Lic. José David Cabello Rondón, informó que esta prueba se realizó inicialmente con el radar primario, arrojando resultados positivos. Se pudieron apreciar todas las operaciones aéreas que se encuentran dentro del rango de Maiquetía.

A finales de esta semana –prosiguió- se hará la prueba de transmisión de señal con el radar secundario y una vez concluida esta fase, se procederá a realizar la conexión con el Sistema de Monitorización y Control del Espacio Aéreo, ubicado en la sala operacional del Centro de Control de Tráfico Aéreo, que actualmente reporta un 97% de ejecución.

Cabello señaló que hace aproximadamente 15 días comenzaron los ensayos de rotación del sistema del radar. En mayo se iniciará el curso de adiestramiento del personal del IAAIM y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para el manejo de los radares.

El alto funcionario estima que para finales de junio entrarán en funcionamiento el radar primario y secundario, con lo cual Maiquetía contará con un sistema avanzado de control y monitorización del espacio aéreo.

Hace una semana comenzó la desinstalación del sistema DVOR (orienta a los pilotos acerca de la ubicación del aeropuerto) a cargo de técnicos del INAC, para dar paso a las labores de adecuación de la infraestructura e instalación del nuevo sistema, destacando que este equipo ya se encuentra en el aeropuerto, al igual que el ILS.

Estos trabajos no incidirán en las operaciones aéreas por cuanto se instaló un sistema DVOR portátil, el cual se encuentra operativo.

Para finalizar, Cabello dijo que el proyecto de modernización de las radioayudas registra actualmente un 60% de avance e incluye además del reemplazo del radar primario y secundario, el cambio de los sistemas DVOR, ILS, entre otros equipos.

No hay comentarios.: