martes, abril 25, 2006

Escape desde la "La Colmena"

.
“La Colmena” es una institución en la que permanecen, al parecer “depositados” 96 niños y niñas, entregados por sus madres. Podríamos decir también abandonados por sus madres. O talvez recogidos por una institución.

Esta nota registra una vez más lo que dijera el Presidente Chávez alguna vez: Ciertas instituciones creadas con la sana intención de amparar o ayudar a niños y niñas en situación de abandono o de riesgo, no resultaron ser más que prisiones.

El viernes 21 de abril en la mañana, un grupo de 12 niñas, con edades entre siete y dieciséis años, escapó de aquel sedicente refugio-hospicio-horfanatorio, y se alejó de allí sin rumbo claro, en busca de lo más preciado para el ser humano después de la propia vida: la libertad.

Una mujer piadosa, consciente y seguramente madre cariñosa las contactó, se ganó la confianza de todas, y las convenció de buscar protección en un local utilizado por el Concejo Municipal de Defensa del Niño y el Adolescente. Se trata de un espacio bastante reducido que es parte de unas instalaciones deportivas.

Allí fue que nuestros corresponsales comunitarios llegaron para informarse e infor-marnos de lo sucedido. Pues se encontraron con un personal que más tenían actitudes de carceleros nazis que de tiernos cuidadores de grupos infantiles. Prohibición absoluta de establecer conversación con las niñas. Es decir ellas estaban incomunicadas. Cualquier parecido con una prisión, pura casualidad.

De todas maneras, las niñas percibieron que afuera había personas interesadas en ellas y comenzaron a hacer denuncias de maltratos recibidos en la tal “Colmena”. Nos golpean, aún tenemos los moretones decían a gritos. No queremos volver allá, nos tienen amenazadas, se oía a través de los ventanucos de celosía.

Ante la insistencia de nuestros corresponsales, apareció un funcionario que parecía ser superior en jerarquía a la “cuidadora” que controlaba la puerta, y recitó: “ustedes saben que no se puede fotografiar ni filmar ni grabar a un niño o niña sin autorización de sus padres o representantes” y cosas por el estilo.

Por fin, ya avanzada la tarde, llegaron dos Concejeros Metropolitanos de Derechos del Niño y Adolescente, que hicieron los intentos debidos para requerir la presencia de la Fiscalía y de la Medicatura Forense. La fiscal de turno, al parecer, sencillamente dijo “no puedo ir”. De la Medicatura Forense tampoco llegó nadie. Bastante tarde en la noche, llegó un equipo reporteril del Canal 8, gracias a cuyos luces pudieron nuestros compañeros filmar la lectura del ACTA levantada por los Concejeros Metropolitanos, cuyo texto transcribimos.


Acta

Wilmer Rafael Ledezma Mendoza, concejero metropolitano de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.


La representación del Concejo Metropolitano de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes hacia la Sede del Concejo Municipal de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del Municipio El Hatillo y el Concejo de Protección del Municipio precitado a los fines de contactar la presunta violación de los derechos de un grupo de trece niñas que se encontraban protegidas en la unidad de atención “La Colmena de la Vida” y que abandonaron dicha institución en virtud de agresiones que presuntamente fueron objeto por parte del personal técnico adscrito a la mencionada identidad. Una vez estando en el lugar fueron trasladadas las niñas en cuestión, se procedió a tener entrevista con los funcionarios del Concejo Municipal de Derecho del Hatillo con el objeto de conocer el estatus de la situación evidenciándose la permanencia de precipitada sede de trece niñas y adolescentes que manifestaron el sí por medio de maltratos en la Colmena de la Vida, por parte de las cuidadoras y en consecuencia señalaron rechazo de volver a dicha institución. Acto seguido se sostuvo entrevista con el jefe de la unidad de derecho colectivo del Concejo Municipal de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de El Hatillo que nos impuso la situación presentada a fin de coordinar las zonas pertinentes. Esto con la finalidad de aclarar los hechos anteriormente narrados indicando a su vez que una ciudadana de la comunidad de nombre Elsa Bravo se percató de la presencia de las niñas y adolescentes en el sector rural del Municipio que conjuntamente con la policía del Municipio trasladó a las niñas en cuestión a la sede arriba identificada. En consecuencia este despacho aperturó el proceso administrativo correspondiente una vez acto presente de los concejos de protección del niño, niña y adolescentes del Municipio El Hatillo. El representante del Concejo Municipal de Los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes indicó una serie de observaciones a las concejeras de observación Mariana Soto y Carmen Acevedo. De igual forma se acordó que el Concejo Municipal de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, solicitará por escrito al Concejo de Protección de El Hatillo un informe de los hechos, actuación y decisiones tomadas por ellos a los fines de dar e incorporar respectivo procedimiento administrativo llevado por este concejo de derecho siendo las 10:00pm se procedió a cerrar el acta en todos los términos, se leyó y conforme firman los presentes.

No hay comentarios.: