martes, abril 25, 2006

Venezuela casi lista compra aviones España sin componentes EEUU

.
CARACAS.- Venezuela informó hoy que España cuenta casi con todos los sustitutos de los componentes estadounidenses para los aviones que adquirirá el país latinoamericano y que Washington intentó bloquear por el uso de su tecnología.

Caracas anunció este mes que realizaría la compra de 10 aviones y ocho buques, pese a que Estados Unidos prohibió en enero a la española EADS-CASA EAD. MC la venta de aeronaves con componentes norteamericanos a Venezuela, en medio de una escalada de las tensiones entre los dos países.

El comandante de la Armada, Armando Laguna, explicó en una conferencia de prensa que de los 58 componentes de tecnología norteamericana en los aviones, solamente resta uno por conseguir de algún otro proveedor.

“ De los aviones todavía falta ese componente y la certificación del resto de los componentes para decidir el inicio de la construcción de los aviones ” , dijo Laguna.

Además aclaró que en el caso de los buques, de los que ya se inició el proceso de construcción, la tecnología estadounidense sólo estaba presente en los equipos de comunicaciones y ya tienen varias ofertas para reemplazarlos.

Venezuela enviará a España una comisión para la construcción de los equipos.

La negociación por 1.700 millones de euros, unos 2.108 millones de dólares, incluía originalmente la adquisición de 10 aeronaves de transporte C-295, dos naves de patrullaje marítimo, cuatro corbetas y cuatro patrulleros guardacostas.

Laguna dijo que el contrato para la compra de 48 lanchas de fibra de vidrio a la española Rodman, por 206 millones de euros, ya estaba para ser sometido a la aprobación del presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios.: