martes, abril 25, 2006

Grecia: Condoleeza "Reich", `saca tus patas de Irán`

.
[_condoleezza_reich_p] Prensa Latina /inSurGente.- Manifestaciones de miles de personas y choques con la policía acompañaron hoy una corta visita de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice a Atenas, donde el gobierno griego desplegó más de cinco mil policías. Las protestas contra la presencia de Rice en este país y la política guerrerista de la administración estadounidense, fueron convocadas por el Partido Comunista griego (KKE) y otras organizaciones de la oposición de izquierda. Durante las demostraciones, las fuerzas antimotines lanzaron gases lacrimógenos y reprimieron a sus participantes, quienes respondieron lanzando piedras y palos.

Además, los manifestantes denunciaron los planes militares estadounidenses contra Irán y tildaron de indeseable a Rice. En las protestas se mostraron pancartas con consignas como "Condoleezza Reich" o "Saca las patas de Irán".

La policía, con el apoyo de helicópteros que sobrevolaron la ciudad, cerró el perímetro donde se encuentran el Parlamento, la sede de la cancillería y la residencia del primer ministro, Kostas Karamanlis.

Los participantes en las demostraciones intentaron llegar a esa zona, donde Rice se reunió con su similar helénica, Dora Bakoylanni, y con Karamanlis.

Un dirigente del KKE denunció que la secretaria de Estado norteamericana intentaba, con su visita de apenas un día a este país, buscar respaldo para una ofensiva contra Irán, al que Washington acusa del intento de desarrollar el arma nuclear.

Teherán rechaza esos argumentos y defiende sus derecho al empleo de la energía atómica con fines pacíficos y a la producción de uranio para sus centrales nucleares, con lo cual, asegura, de ninguna forma viola el Tratado de No Proliferación.

Rice por su lado, tras dialogar con los dirigentes griegos, reiteró los llamados para que la República Islámica desista de su programa nuclear, sin excluir una acción militar contra ese país asiático, en caso de incumplir sus demandas.

Medios de prensa locales comentan que Estados Unidos intenta crear condiciones en la opinión pública para una posible acción bélica contra Irán, en un esquema que recuerda el caso de Iraq, agredido por Estados Unidos y Gran Bretaña en marzo de 2003.

La visita de Rice a esta capital, donde la policía suspendió la circulación por las principales arterías atenienses, es la primera de un secretario de Estado norteamericano desde la efectuada en 1986 por George Shultz.

Tras su estancia en este país, la jefa de la diplomacia estadounidense viaja este martes a Turquía, donde abordará el asunto relacionado con la isla de Chipre, cuya porción norte ocupan los militares turcos desde hace más de 30 años.

La gira de Rice por Europa incluye, además, una visita a Bulgaria, donde participará en el consejo de titulares del Exterior de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

No hay comentarios.: