martes, abril 25, 2006

Nicaragua: Obispo critica ‘vergonzosa intromisión’ de embajador de EE.UU.

.
Managua/EFE — El obispo nicaragüense Jorge Solórzano calificó ayer de “vergonzosa” la “intromisión” del embajador estadounidense, Paul Trivelli, en los asuntos internos de este país y pidió al diplomático respetar la soberanía de Nicaragua.

“Es vergonzosa la intromisión que hace el embajador de EE.UU., y en ninguna parte del mundo se mira eso”, declaró el obispo de Matagalpa a Radio Corporación.

El prelado dijo que Trivelli ha faltado el respeto a los nicaragüenses con sus declaraciones, en las que ha descalificado a los ex presidentes Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

Alemán (1997-2002), quien lidera el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), fue condenado a 20 años de prisión en 2003 por lavado de dinero y desde hace seis meses cumple esa pena en su hacienda El Chile en régimen de convivencia familiar por ser un reo valetudinario.

Ortega (1985-1990) dirige al opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y es candidato presidencial para las elecciones generales que se celebrarán el 5 de noviembre próximo.

“Como nicaragüense me siento irrespetado por toda la intromisión del Gobierno de los EE.UU. y también, como obispo de la diócesis de Matagalpa, siento que se irrespeta la soberanía de nuestra patria”, señaló.

Argumentó que ningún nicaragüense sugiere a los estadounidenses por quién votar en las elecciones que se hacen en ese país. “Así que si los nicaragüenses quieren poner a Daniel (Ortega), a (Arnoldo) Alemán, o al que sea, (los estadounidenses) tienen que respetarlo y no decir éste no, éste sí”, agregó. El religioso instó a los nicaragüenses a “alzar” la voz y pedir respeto a la soberanía.

“Nosotros, los nicaragüenses, tenemos que defender nuestra soberanía y no dejar que se den estas intromisiones” del embajador Trivelli, añadió.

El obispo nicaragüense admitió que Nicaragua es un país pobre y necesita de la cooperación internacional, pero no por eso este país tiene que “perder la dignidad".

“Soberanía por dinero es volvernos esclavos”, acotó. El prelado advirtió de que en el pasado la intromisión de EE.UU. ha generado división y polarización y al final son los más pobres quienes sufren las consecuencias.

No hay comentarios.: