martes, abril 25, 2006

EEUU: Racismo y acoso sexual empañan a policía de Nueva Jersey

.
NEWARK, Nueva Jersey/AP — Las autoridades de Nueva Jersey divulgaron un informe que resume las investigaciones hechas a la policía estatal con base en las demandas de que un grupo de agentes, autodenominado los “Señores de la disciplina”, atormentó e intimidó a compañeras mujeres y de minorías.

Según el informe, el policía hispano John Oliva denunció antes de suicidarse en octubre de 2002 que fue acosado por sus colegas tras quejarse de que fue objeto de acoso racial. El informe subrayó que antes de morir, el propio Oliva fue acusado de acoso racial y se le dio la oportunidad de renunciar al cuerpo policial.

Según el informe, el agente Christopher Bastos denunció que otros colegas le dijeron que fue contratado sólo porque es latino. Dijo que un colega amenazó con violarlo, se abstuvo de evitar que otro agente mirara pornografía en un televisor del cuartel y calificó a varios agentes negros con apodos racistas, como “Busta Rhymes”, “Snoop Dog”, “Shaft” y “Magilla Gorilla”. Bastos también abandonó la corporación.

Una mujer policía dijo haber encontrado notas humillantes, poemas y volantes en su gaveta en referencia a su peso y su orientación sexual. Agregó que también ocasionaron daños a su automóvil, uniformes y otros artículos personales.

Otra mujer policía dijo que recibió una caja de chocolates en Día de San Valentín con una tarjeta sexualmente humillante, y que un compañero de trabajo le manoseó las nalgas.

Un policía estatal latino dijo que recibió una amenaza de violación homosexual mientras que un agente afroestadounidense sostuvo que sus colegas le dijeron que debía tener un “sonoro apodo negro” y lo acusaron sin pruebas de haber fumado marihuana.

La versión del informe, que omite las identidades de muchos de los agentes involucrados, fue divulgada el lunes. Repite la afirmación de las autoridades de que aunque varios policías estatales fueron humillados, no hay ningún grupo organizado dentro de la policía estatal que hostigue a mujeres y minorías.

El informe, completado en enero de 2005, fue difundido por la fiscalía estatal luego que un juzgado federal falló que podría divulgarse al público una versión con los nombres omitidos de los acusados.

A raíz de la investigación, siete policías estatales fueron disciplinados por mala conducta. Sus castigos fueron desde recibir cartas de reprimenda hasta suspensiones de 45 días.

No hay comentarios.: