martes, abril 25, 2006

Fiscal pide a autoridades colombianas reconsiderar asilo otorgado a Carmona Estanga

.
Caracas, 25 Abr. ABN.- El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, reiteró este martes desde el Palacio Federal Legislativo la solicitud de extradición del ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, quien se encuentra en Colombia.

Vale recordar que este lunes la fiscal sexta con competencia nacional, Luisa Ortega Díaz, acudió al Palacio de Justicia para efectuar un acto conclusivo de acusación contra Carmona por el delito de rebelión civil a propósito de los sucesos de abril de 2002.

En nombre de Venezuela, Isaías Rodríguez hizo un llamado a las autoridades colombianas, entre ellas el presidente Álvaro Uribe y la canciller de ese país, para que reconsideren el asilo político que se le otorgó al empresario a raíz de los referidos sucesos.

Venezuela tiene derecho a juzgar en su territorio a Carmona, dijo, quien cometió delito de rebelión civil.

«Yo en este momento quiero hacerle un llamado fraterno e institucional a las autoridades colombianas y al presidente Uribe para que reconsideren y revisen esta situación».

El ex presidente de Fedecamaras es acusado de autoproclamarse presidente de la República y de decretar la suspensión de los Poderes Públicos, todo en violación de la Constitución y específicamente del artículo 143 del Código Penal, que tipifica y sanciona la rebelión.

La extradición procedería por cuanto el Copp exige dos requisitos: que exista una acusación y una medida privativa de libertad contra el requerido, lo cual está cumplido.

No hay comentarios.: