martes, abril 25, 2006

Evo Morales no pedirá disculpas a Toledo

.
LA PAZ/AP — El gobierno de Bolivia dijo el martes que no pedirá disculpas a Perú por recientes comentarios del presidente Evo Morales, quien acusó a su par Alejandro Toledo de “traicionar” a los indígenas de su país al haber firmado un acuerdo comercial con Estados Unidos.

“Hay gobiernos que han hecho esfuerzos deliberados por erosionar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y no vamos a pedir disculpas por decir la verdad”, dijo el vicepresidente, Alvaro García Linera tras las declaraciones de autoridades peruanas en Lima.

El ministro de Defensa peruano, Marciano Rengifo, declaró que su país es “soberano en sus actos” y que los comentarios del mandatario boliviano “no están a la altura de las relaciones” entre los dos países.

García Linera agregó que “Bolivia defenderá con uñas y dientes” la integridad del bloque andino porque representa el mayor mercado de este país para las oleaginosas.

El lunes, Morales también pidió a Colombia y Perú suspender el TLC que acordaron con Estados Unidos al que atribuyó la crisis del bloque andino.

Tras esa declaración, el canciller boliviano David Choquehuanca emprendió viaje el lunes a Caracas para persuadir al gobierno venezolano a que reconsidere su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y para avanzar en negociaciones comerciales con ese país.

Un alto funcionario del gobierno que solicitó el anonimato confirmó que Choquehuanca viajó a Venezuela poco después de que el presidente Evo Morales solicitara el lunes a Chávez que no abandone el bloque.

Acompaña al canciller la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales, María Luisa Ramos, quien continuará negociaciones comerciales con sus pares de Venezuela para la firma de un acuerdo comercial bajo el concepto de un tratado comercial de los pueblos (TCP) como ha sugerido el presidente Evo Morales en contraposición al tratado de libre comercio que acordaron Perú y Colombia con Estados Unidos.

Evo Morales señaló también que por los acuerdo comerciales con Estados Unidos, Bolivia podría perder el mercado colombiano para su soya en tres años y el peruano en siete.

La CAN es el principal destino de las oleaginosas bolivianas cuyas ventas alcanzaron el pasado año 500 millones de dólares.

No hay comentarios.: