martes, abril 25, 2006

Venezuela ya no es miembro de la Comunidad Andina

.
LIMA. - Venezuela ya presentó su carta de retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y dejó de ser miembro de la institución, declaró hoy el peruano José Antonio García Belaúnde, asesor del organismo subregional que tiene su sede en Lima.

"Venezuela ya presentó la carta de denuncia del Acuerdo de Cartagena (firmado en 1969 y constitutivo de la CAN), y por consiguiente hoy día Venezuela ya no es miembro de la Comunidad Andina", dijo García Belaúnde a la privada cadena radial RPP.

El diplomático, uno de los más importantes expertos en el tema de la CAN, señaló que "vamos a tener una reunión mañana y en esa reunión vamos a ver los términos en que se va Venezuela, porque hay un patrimonio que tiene que ver con el comercio, con los acuerdos, y que a todos conviene respetar".

Para este miércoles está prevista en Lima una reunión de ministros de Comercio Exterior de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para analizar la crisis derivada de la decisión de Caracas de retirarse de la CAN.

Sobre el futuro de la integración, García Belaúnde dijo que de aquí en más "vamos a tener un acuerdo de 4+1, los cuatro andinos más Venezuela".

Chávez expresó el miércoles pasado la salida de su país de la CAN, mostrando su malestar -al igual que el boliviano Evo Morales- por los tratados de libre comercio firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos, que también negocia con Ecuador.

Para el funcionario, "el gobierno del presidente Chávez ha sido muy consistente en su rechazo a los TLC con Estados Unidos. El considera que esos acuerdos firmados por Colombia y Perú más el Ecuador son una especie de traición a la causa bolivariana".

Pero también dijo García Belaúnde que "hay probablemente una mala información. Le he oído decir (a Chávez) que se va a defender de las importaciones americanas que se puedan colar a través de Perú y Colombia. Pero eso no es posible porque en las relaciones andinas prevalece siempre la norma andina".

Consideró igualmente que Bolivia tiene interés en permanecer en la CAN pues "es su espacio natural, 20% de sus exportaciones van a la CAN, y le da una gran capacidad para ser bisagra entre la costa del Pacífico y del Atlántico. Es una apuesta ganadora en términos políticos y económicos".

No hay comentarios.: