martes, abril 25, 2006

El presidente Alvaro Uribe le dice "No" a Chávez en su petición de suspender el TLC

.
Bogotá- El presidente de la República, Alvaro Uribe, le notificó a su homólogo venezolano Hugo Chávez que no dará "marcha atrás" en su propósito de negociar el TLC con Estados Unidos.
Uribe le respondió de esta manera a Chávez, quien sugirió que su país permanecería en la CAN si Colombia y Perú suspenden las negociaciones del acuerdo comercial con los Estados Unidos.

El jefe de Estado recalcó que en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, se obro con dignidad, en clara búsqueda de posibilidades económicas que sirvan para combatir la pobreza interna y con respeto a los convenio Internacionales.

Aseguró que el texto final del TLC cumple con los preceptos de la Comunidad Andina de Naciones y que previamente se concertó con los paises miembros de la Comunidad Andina de Naciones - CAN.

Dijo que los paises buscan tener acceso a más mercados y a mejores condiciones y citó que paises como Venezuela y Bolivia tienen enormes reservas de hidrocarburos, productos que, según el presidente Uribe, no requieren buscar mercados ya que los compradores hacen cola para adquirirlos, mientras que paises como Colombia deben "pelear" internacionalmente para aumentar sus exportaciones.

Agregó que esas naciones con semejantes recursos de petróleo y gas no pueden ser injustas con Colombia y Perú que tienen que valerse de otro tipo de mercancías para combatir la pobreza. El presidente se pronunció de ésta manera durante una reunión que empresarios miembros de la CAN sostuvieron en Medellin.

En cuanto al respeto por las determinaciones de los paises miembros de la Comunidad Andina, citó casos como el de Bolivia al que Colombia le compra anualmente mercancia por cerca de 170 millones de dolares, mientras que le vende aproximadamente 30, y que Bolivia compra a paises del Mercosur manufacturas que podría comprarle a Colombia y no lo hace, sin embargo Colombia no protesta.

Dijo que además de contar con la venia de la CAN, la dignidad nacional fue preponderante a la hora de fijar las posiciones en que quedaría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que muchos sectores colombianos que llegaron a la mesa de negociación con desconfianza, al finalizar quedaron convencidos de que existe prosperidad.

Afirmó que, por ejemplo, para evitar que productos colombianos sean sacados de los mercados de Centroamérica, se debe adelantar Tratados de Libre Comercio con esas naciones.

Horas antes el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a Chávez, a permanecer en la CAN y planteó una cumbre de emergencia para salvarla.

No hay comentarios.: