viernes, febrero 10, 2006

Alta repercusión en prensa internacional tuvo defensa de Chávez a Malvinas

Caracas, 10 Feb. ABN.- Alta repercusión causaron en los medios de comunicación de Argentina y en los internacionales las declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en las que instó al primer ministro británico, Tony Blair, a devolverle las islas Malvinas a la Nación austral.

Estos señalamientos del Mandatario nacional fueron en respuesta a las declaraciones que hizo Blair el pasado miércoles, en una comparecencia ante el Parlamento en Londres, en las que exhortó al Gobierno venezolano a que respete las reglas adoptadas por la comunidad internacional para que a Venezuela “la respeten”.

El presidente Chávez consideró tal mensaje como una amenaza. Indicó que son ellos, el Gobierno británico y el de Estados Unidos, los que han irrespetado los lineamientos internacionales al violar leyes, soberanías y pueblos.

No es la primera vez que Hugo Chávez advierte esta situación.

En su programa dominical Aló, Presidente del 3 de julio de 2005, el Jefe de Estado le expresó a Alicia Kirchner, hermana del presidente argentino, Néstor Kirchner, y actual ministra de Desarrollo, que Venezuela se sumaba al país austral en su justa reclamación para que le devuelvan las islas Malvinas.

En aquella ocasión, Chávez comentó que el interés británico sobre el archipiélago podría estar basado en posibles yacimientos de petróleo y además por la situación estratégico-militar en la que se encuentran ubicadas las islas.

La cadena informativa estatal británica BBC desarrolló una cobertura crítica del impasse Blair-Chávez a partir de declaraciones de personalidades políticas pertenecientes al Estado, lo que parece ser un indicativo que a la opinión pública europea no le interesa un conflicto entre ambas naciones.

La BBC reseña que el diputado Colin Burgon había inquirido a Blair: “Estoy seguro de que usted comparte la satisfacción de muchos colegas sobre el giro a la izquierda que ha tenido lugar en América Latina”.

Y a seguir le preguntó: “Pero ¿coincide en que sería mala noticia para todos que permitamos que nuestra política hacia esos gobiernos -especialmente países como Venezuela- esté moldeada por los intereses de una administración estadounidense republicana tan derechista?”.

Asimismo, las declaraciones de Blair y del presidente Chávez ocuparon los titulares de los medios de comunicación de Venezuela y de Latinoamérica, de tendencias tanto opositoras como progresistas y de las agencias internacionales de noticias.

El Clarín y La Nación, de Argentina; El Tiempo de Bogotá, la Cadena Caracol y RCN, de Colombia; ABC y El País, de España; El Comercio, de Perú; y Hoy Digital, de República Dominicana, fueron, entre muchos otros, los que le dedicaron un gran espacio a la reseña de dicha controversia.

No hay comentarios.: