viernes, febrero 10, 2006

Chávez a EE.UU: "Demuestren respeto a Venezuela y nosotros responderemos igual"

CARACAS 10 Feb. - El presidente Hugo Chávez dijo este viernes que su gobierno está dispuesto a cambiar la relación con el gobierno de los Estados Unidos si "demuestran el respeto a Venezuela".

"Ojalá que ellos cambien. Si ellos cambian esa actitud y demuestran el respeto a Venezuela nosotros responderemos igual", declaró Chávez a la prensa al ser consultado sobre la situación de las relaciones entre los países.

El mandatario expresó que "todo es mejorable" en las relaciones con Estados Unidos, pero sostuvo que para que se dé un cambio debe haber "respeto a nuestra soberanía, respeto a nuestras decisiones. Que cesen los atropellos de aquel gobierno".

Chávez indicó que "el irrespeto" de Estados Unidos hacia el gobierno venezolano comenzó con la participación de la cual ha acusado a Estados Unidos en el fallido golpe y paro opositor del 2002.

Refirió que ahora mantienen un "atropello" al vetar las compras de un lote de aviones que Venezuela estaba tramitando con España y Brasil.

"Es un atropello por todos lados", añadió.

Chávez reiteró sus críticas contra la expulsión que ordenó el gobierno estadounidense de Jenny Figueredo Frías, la ministra consejera de la embajada venezolana en Washington.

"Es parte de su espíritu imperialista de atropellar las leyes. Ellos no tienen ninguna razón", señaló el mandatario.

Aseguró que Venezuela sí tenía razones para expulsar al agregado naval estadounidense, John Correa, porque incurrió en "espionaje". Precisó que las autoridades venezolanas disponen de "grabaciones, pruebas y un juicio abierto" contra Correa.

El mandatario dijo que su gobierno mantiene en estudio las acciones que podrían tomar en el caso de la empresa Citgo, la filial estadounidense de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Hay varias opciones allí de compartir en una asociación estratégica con algunas empresas de otros países del mundo, pero hasta ahora no hemos tomado ninguna decisión, así que nuestra empresa Citgo se mantiene operando al cien por ciento", señaló Chávez.



No hay comentarios.: