viernes, febrero 10, 2006

Chávez pide detención para Rosales si intenta obstaculizar decisiones del Ejecutivo: “En el Zulia no puede haber una republiquita”

9 de febrero, 2006.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el acto de inauguración del Núcleo Endógeno Habitacional Patria Bolivariana, en Maracaibo, hizo un llamado a las autoridades civiles y militares de la región a incrementar las acciones contra el latifundio al tiempo que advirtió que si el gobernador de estado Zulia (Manuel Rosales) tratara de obstaculizar alguna decisión del poder nacional “debe ser detenido in fraganti por violar la Constitución”.

Asi se pudo conocer a través de un cable emitido por la oficina de Prensa de la Presidencia de la República fechado en maracaibo, estado Zulia.

“No puede haber una republiquita en el Zulia. El estado Zulia es parte integral de la República Bolivariana de Venezuela, aquí no puede haber un gobierno autónomo ni un gobierno alzado contra la República y las autoridades están obligadas a garantizarlo. No me corresponde a mi nada más, para eso cada quien tiene sus potestades, tienen que revisarlas en la Constitución y en la Ley”, señaló el comandante Chávez en las palabras que dirigió durante el acto de entrega de viviendas a la comunidad wayúu.

Tras convocar a las autoridades civiles y militares del Zulia a que “vayan por los latifundios y me devuelvan la tierra para el pueblo”, les recordó que está entre sus atribuciones el no permitir la existencia de latifundios, por ser una práctica contraria a lo establecido en la Constitución Bolivariana. “No se dejen enrollar con la cosa de los leguleyos o las amenazas de los medios de comunicación que chantajean, que si estamos atropellando la propiedad privada. Los latifundistas son los que están atropellando al país”.

Aseguró el presidente Chávez que no le importa “absolutamente nada que el Gobernador diga lo que diga o haga lo que haga, pero el gobernador del Zulia no puede estar por encima de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ni por encima de la Ley ni de las autoridades”.

“Si el gobernador del Zulia, en persona, tratara de obstaculizar alguna acción del poder nacional debe ser detenido in fraganti por violar la Constitución y reducido a prisión, pero nadie aquí puede aceptarlo. Aquí no puede haber una republiquita en el Zulia”, insistió en plantear.

Observó que en el Zulia no se ha podido avanzar en el rescate de las tierras y se preguntó: “¿Qué es lo que pasa? ¿Acaso que en el Zulia hay invulnerables o intocables? Vayan todos: Corpozulia tiene que meterse en eso; también Pdvsa, la Guarnición Militar y la Alcaldía y si no, ¿qué quieren? ¿que venga yo mismo a recuperar las tierras? ¿Quién lo va a hacer? Son ustedes, las autoridades respectivas, y la Gobernación no puede obstaculizar esto”.

El presidente Chávez reveló el sentimiento de frustración que siente por lo lento del trabajo de recuperación de las tierras en el Zulia. “Ese no es un problema sólo del Instituto Nacional de Tierras (Inti), sino que también le compete a las autoridades del Zulia y al pueblo zuliano que tiene que denunciar los latifundios y las tierras baldías”.

Expresó que también la responsabilidad se extiende a los diputados, a la Asamblea Nacional. “No es mía nada más, ni del Ministro de Agricultura y Tierras ni del presidente del INTI. Es de todos”.

Igualmente sentenció que el Zulia no podrá vencer la miseria que hay en su territorio mientras no se derrote el latifundio “porque las mejores tierras se las cogieron los latifundistas”.

Anunció que en otros estados del país como Apure, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Guárico, Aragua, Monagas, Anzoátegui y Bolívar se han recuperado tierras e informó que pronto visitará la región guayanesa para entregar 100 mil hectáreas de un latifundio que pasará a manos de cooperativas.

“Dejo esas instrucciones que son un reto. Quiero buenas noticias señor general Virgilio Lameda (Comandante de Guarnición Militar de Maracaibo) señor Martínez Mendoza (presidente de Corpozulia), señores alcaldes, señores diputados. Vamos a meternos a recuperar los latifundios para ponerlos a producir. Soy capaz de venirme cuando me den la buena noticia de que estamos recuperando tierras en el Zulia y que hay proyectos de producción”, planteó el líder de la Revolución Bolivariana.

Con información de Prensa Presidencial

No hay comentarios.: