viernes, febrero 10, 2006

Evo Morales interviene la linea aérea boliviana (LAB) por hechos de corrupción

LA PAZ (AFP) - El presidente Evo Morales ordenó intervenir por tres meses la línea bandera Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), técnicamente quebrada, una medida que permitió levantar una huelga de pilotos convocada hace nueve días pero que despertó críticas de los empresarios que creen que se trata de "una mala señal" para los inversionistas.

"Esta intervención de 90 días está orientada fundamentalmente a detectar a los responsables del mal manejo de esta empresa", explicó el gobernante sobre la medida, que busca detectar manejos ineficientes o dolosos en la aerolínea.

Morales dijo haber tomado la decisión sobre la base de indicios de "graves actos de corrupción", supuestamente cometidos por el empresario boliviano Ernesto Asbún, propietario del 51% de las acciones de la empresa.

El proceso de intervención, que entraña la reanudación inmediata de operaciones internacionales, será apoyado por Aerolíneas Argentinas y Cubana de Aviación, que ayudarán a transportar a los pasajeros que quieran salir o entrar a Bolivia.

Transportes Aéreos Militares, de la Fuerza Aérea Boliviana, cubría ya tramos locales, se informó en un comunicado oficial.

El LAB dejó de operar durante nueve días, desde la semana pasada, a raíz de una huelga de pilotos que acusaron de malos manejos administrativos al empresario boliviano Asbún, que en 2003 compró el 51% del paquete accionario de la compañía. El resto de las acciones corresponde al Estado boliviano.

El LAB había sido privatizado en 1996, cuando contaba activos por 65 millones de dólares, por la brasileña VASP.

Apenas conocida la orden presidencial, los pilotos cesaron la huelga que había dejado varados a cientos de pasajeros en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La intervención de la aerolínea, técnicamente quebrada con activos por sólo 2,5 millones de dólares y un pasivo que orilla los 180 millones de dólares, implica una investigación a la gestión de Asbún.

Asbún, acusado de provocar ex profeso la quiebra y desaparición del LAB y de urdir la creación de una nueva compañía con los activos de la línea bandera boliviana, dijo desconocer los alcances de la política del presidente Morales.

"No conozco el decreto y no sé qué es intervención preventiva", enfatizó Asbún, también propietario de una red nacional de televisión.

Las operaciones de la empresa serán reanudadas apenas el gobierno posesione este viernes al interventor de la aerolínea. La intervención fue acatada también por el personal de tierra del LAB.

La intervención fue decretada dos semanas después de que el holding financiero Adorno & Wyller SA concediera un empréstito por 60 millones de dólares al LAB destinado a la reestructuración de deuda y modernización de la flota de aeronaves, informó el tabloide paceño La Razón.



No hay comentarios.: