viernes, febrero 10, 2006

Experto británico considera que estrategia de Blair contra Chávez no prosperará

[3-10-good-dog-tony_blair_p]
Buen perrito Tony
Foto: Archivi de Aporrea
Caracas, 10 Feb.- El director del Instituto Real de Asuntos Internacionales del Reino Unido, Víctor Bulmer Thomas, dijo en una entrevista a la cadena informativa estatal británica BBC que la estrategia del primer ministro británico, Tony Blair, contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no prosperará. Así lo reporta una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

El Mandatario venezolano instó este jueves a Blair a devolverle las islas Malvinas a Argentina, luego de que el gobernante británico dijera ante el Parlamento en Londres que, para que Venezuela sea respetada, el Gobierno venezolano debe respetar las reglas de la comunidad internacional.

El presidente Chávez consideró tal mensaje como una amenaza y, además, indicó que son ellos, el Gobierno inglés y el de Estados Unidos, los que han irrespetado los lineamientos internacionales, al violar leyes, soberanías y pueblos.

Víctor Bulmer Thomas, experto en la materia y autor de varios libros sobre América Latina, criticó el intento del Primer Ministro británico de poner a Europa en contra de la nación suramericana.

Explicó que, en primer lugar, Blair ha recibido cierta presión del presidente estadounidense, George W. Bush, para prestar más atención al fenómeno Chávez, dado que la administración del presidente Bush piensa que el líder venezolano es un reto para el hemisferio y también, por supuesto, para Estados Unidos.

En segundo lugar, señaló que no hay una política exterior común de parte de la Unión Europea (UE) con respecto a Chávez “pero tal vez este año haya un esfuerzo de formarla y quizás Blair quiera establecer la indicación de que una política común de la UE no puede dar a Chávez la misma aprobación que tiene un Gobierno como el de Brasil, por ejemplo', añadió.

El experto, quien se especializa en América Latina y en economía, opinó que en Europa no hay ningún interés por parte de la mayoría de los estados de formar un frente anti-Chávez.

Agregó que la personalidad y el perfil del primer ministro Tony Blair “no son tales para que él pueda establecer un tipo de liderazgo frente a Chávez por parte de la UE en este momento”.

El académico considera que las declaraciones de Blair no van a ayudar mucho a mejorar las relaciones bilaterales y, además, recordó que hace cuatro años, durante el golpe de Estado contra Chávez, un ministro británico apoyó a los golpistas venezolanos diciendo que Chávez era un “dictador muy peligroso”.

No hay comentarios.: