viernes, febrero 10, 2006

EEUU justifica como legal y necesario espionaje en América Latina

Caracas, 09 Feb. ABN.- La administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, acaba de justificar ante el Senado el espionaje a Latinoamérica y a sus propios conciudadanos, como una medida 'legal y necesaria', según un análisis realizado por el internacionalista venezolano Antonio Guillermo García Danglades.

El experto examinó informaciones publicadas en los últimos días en distintos medios de comunicación impresos, relacionadas con la polémica levantada por los programas de espionaje implementados por el Gobierno estadounidense.

El Estado norteamericano le permitió libres facultades a los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y ha movilizado a los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Terrorismo (JTTF) de ese cuerpo para efectuar labores de espionaje, intervención de teléfonos, interrogatorios, medidas de encarcelamiento, entre otras, sin órdenes judiciales a cualquier ciudadano al que consideren sospechoso y/o vinculado con el terrorismo.

Además, los agentes han sido enviados para que amenacen a los manifestantes contra la guerra, inclusive para interferir con sus actividades e impedir que estos grupos se organicen.

Esta persecución se instauró luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington y las consecuentes leyes implementadas por Bush, aprobadas por el Congreso para combatir el terrorismo.

Hace meses, estas violaciones a las libertades civiles por parte del Gobierno estadounidense fueron descubiertas.

La polémica se acrecienta con anticipación a la Convención Nacional Demócrata, celebrada en Boston, a principios de mes, y a la venidera convención del Partido Republicano en la ciudad de Nueva York, a principios de septiembre.

En torno al tema, el ex presidente Jimmy Carter (New York Times, 6-2-2006) se mostró consternado al expresar que no sabe cuántos estadounidenses inocentes han sido víctimas de la violación a su privacidad, por el espionaje que autorizó el Gobierno de Estados Unidos de manera ilegal sin el conocimiento de jueces, congresistas y opinión pública en general.

¿Qué se puede esperar entonces que haga este grupo de ultrareaccionarios neoconservadores con América Latina? se pregunta el internacionalista Antonio García Danglades, al recordar que Washington sigue considerando a la región como su patio trasero.

El Informe de Revisión Cuatrienal sobre la Defensa (Quadrennial Defense Review Report, como se denomina en inglés) del 6 de febrero de 2006, aprobado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y que contiene la estrategia militar para el segundo mandato de Bush, justifica el espionaje como una de las tareas de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) en el Medio Oriente, Asia, África y América Latina.

Según este informe, las SOF operarían en docenas de países simultáneamente para la guerra no convencional y el entrenamiento de fuerzas extranjeras.

Además, las SOF deberán contar con la habilidad para entrenar y trabajar con aliados, emplear infiltrados, operar clandestinamente y sostener una presencia extensa de bajo perfil.

En este sentido, las SOF asumirían el idioma y habilidades culturales de su entorno mientras incrementan su conocimiento sobre las áreas geográficas operacionales claves en el Medio Oriente, Asia, África y América Latina, refiere el escrito.

'El Pentágono espera que su 'guerra larga' se extienda mas allá de Irak y Afganistán hacia otros países y regiones', considera Antonio García Danglades en su análisis.

Según declaraciones que dio el subsecretario de Defensa, Ryan Henry, al diario The Washington Post (03-02-2006), las fuerzas estadounidenses probablemente estarán comprometidas en algún otro lugar del mundo para la próxima década.

'Y aunque no quiso decir cómo, dónde y cuándo se realizarán las nuevas campañas militares intervencionistas, el informe precisa que el Medio Oriente, Asia Central y América Latina son regiones 'inestables' que se encuentran en una 'encrucijada geoestratégica'', afirma Ryan Henry.

El subsecretario de Defensa de Esatdos Unidos explicó que, específicamente, el informe señala a Venezuela como ejemplo del surgimiento de movimientos políticos populistas autoritarios que amenazan los avances conquistados y son fuente de inestabilidad política y económica.

Según el informe, esta 'guerra larga' estadounidense será combatida de manera directa (visible) e indirecta (clandestina), por lo que las labores de espionaje se ejecutarán de manera permanente para localizar el personal y capacidades del enemigo.

Señala el internacionalista que no es casual que entre los correos electrónicos interceptados a John Correa, el agregado naval estadounidense recientemente expulsado de Venezuela, se encuentra la orden de operaciones de la fuerza de tarea 26 Operación Cívico-Militar Armada Bolívar 1-2005, así como informaciones referentes a la compra de buques y aeronaves de España.

García Danglades refirió que, en este contexto, cobran importancia las recientes revelaciones de la abogada estadounidense Eva Gollinger (Ultimas Noticias, 05-02-2006), en cuanto a que las SOF ya estarían operando en Venezuela.

Gollinger destacó que dichas fuerzas están realizando labores clandestinas y encubiertas en coordinación con paramilitares colombianos, tal como lo hizo Washington con éxito en Haití con el apoyo logístico y financiero del Instituto Republicano Internacional (The New York Times, 29-01-2006).

'Éste fue el mismo clan neoconservador que financió a los grupos opositores que ejecutaron el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela', asegura y concluye el internacionalista.

No hay comentarios.: