lunes, febrero 06, 2006

Agentes de EE.UU. hostigan a puertorriqueños participantes en el FSM

[chavezema_p]
El Comandante en compañia de Doña Elma viuda de Ojeda, participante del FSM (d) y Cindy Sheehan
Foto: AP
SAN JUAN/CORRESPONSAL EDLP — Los informes sobre detenciones de puertorriqueños que regresaban del Foro Social Mundial efectuado en Caracas comenzaron a aclararse cuando un directivo de una de las organizaciones boricuas confirmó que uno de los detenidos era de ese grupo y que los agentes quisieron interrogarle sobre detalles del evento internacional.

El sociólogo y abogado Luis Nieves Falcón, coordinador de Puertorriqueños por la Justicia, informó que un joven detenido por agentes del Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) de Estados Unidos fue precisamente el encargado de presentar la ponencia de su grupo ante el Foro Social.

Se desconoce si en otros puntos de entrada a jurisdicción de EEUU se produjeron intervenciones similares, en momentos en que las relaciones de Washington con Caracas están en un punto tenso luego de que las autoridades venezolanas dispusieran la expulsión de un asesor militar de la embajada estadounidense imputado de espionaje. Para Puerto Rico en particular, el tema de Venezuela es doblemente delicado pues el Gobierno sostiene negociaciones petroleras con la República Bolivariana mientras a la vez participa activamente en un proyecto educativo para la región caribeña por una empresa vinculada a la Agencia Central de Inteligencia.

Las detenciones, sin embargo, se producen sin participación alguna conocida de las autoridades puertorriqueñas.

Nieves Falcón, quien prefirió no dar las señas personales del detenido, aseguró que luego de un interrogatorio "de tipo hostigante" por parte de los agentes, el joven fue dejado en libertad y no le han molestado más. Explicó que los agentes intentaron determinar con quiénes el detenido estaba asociado y "qué era el Foro Social Mundial".

De acuerdo a su informe, los agentes inspeccionaron la copia de la resolución sobre Puerto Rico aprobada por la legislatura de Venezuela.

Nieves Falcón consignó no creer que los agentes de EEUU ignorasen lo que es ese foro mundial alternativo. "Tengo entendido que hubo otros", dijo con respecto a la posibilidad de que personas que representaron a otras organizaciones o viajaron en su carácter individual hayan sido objeto de intervenciones similares a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Los informes circulados la semana pasada eran en el sentido de por lo menos dos detenciones para interrogatorio, una en Puerto Rico y la otra durante una escala técnica en la isla de Aruba. Sobre ese segundo caso, Nieves Falcón dijo que se trató de algo rutinario.

Entre los que viajaron a Caracas estuvo Elma Beatriz Rosado, viuda del finado jefe clandestino Filiberto Ojeda, pero Nieves Falcón dijo que a ésta sólo le hicieron preguntas de rutina a su llegada a San Juan luego de haberse reunido con el presidente, Hugo Chávez.

EDLP

No hay comentarios.: